jueves, 23 de febrero de 2012

UNIÓN DE TVLA

EN DIÁLOGO CON UNIÓN DE TVLA

La realidad de la que vengo, es la de una población semi- urbana, llamada Unión de Tula; que esta ubicada en la Región Sierra de Amula del Estado de Jalisco.

Mi población es considerada la primera comunidad fundada en el México Independiente; se localiza en la zona sur del estado de Jalisco. Esta región antes de la conquista estaba poblada por tribus indígenas que dependían del señorío de Amollan o Amula; aunque realmente no existen vestigios de esas culturas, ocasionalmente los agricultores, en sus diversas labores, encuentran algunas fracciones, de utensilios y herramientas o adornos, más no son reportadas a ninguna autoridad y las dejan dentro de sus pequeñas colecciones o las venden a personas que aprecian estos objetos.

A la comunidad de Unión de Tula, se le dio el nombre de Unión en conmemoración de una de las tres garantías del Plan de Iguala; y Tula o Tvla por las iniciales de los apellidos de sus fundadores: Topete, Villaseñor, Lazcano y Arreola.

Fue fundada el 28 de mayo de 1821 el anhelado pueblo, al que las cuatro familias fundadoras decidieron nombrar "Unión de TVLA", debiéndose el TVLA a las primeras letras de aquellas familias: Topete, Villaseñor, Lazcano y Arreola. A Unión de TVLA se le considera como el primer pueblo fundado en el México independiente.

Elizabeth Sandoval Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario