miércoles, 22 de febrero de 2012

TRADICIONES DE LA BODA

BODA PUREPECHA (EN PAMATÁCUARO)

Después de la pedida de mano o (en el caso de que la novia se vaya con el novio) el perdón, y haber entregado el pan se llega el día de la boda. Los preparativos empiezan con anterioridad, ya que hay que ir al cerro por la leña, y se debe de dejar secar para que esté lista para el día de la boda. Un día antes se prepara el nixtamal para las corundas y la tortillas, se escogen los frijoles, el arroz, en fin se prepara todo para la comida.
El día de la boda, en la mañana van los parientes del novio a vestir a la novia, y ya los están esperando los parientes con cervezas, tamales y vinos para empezar, después de esto pasan los parientes del novio encabezado por los Padres, Padrinos de Bautizo y los de Velación para asistir a misa. La ceremonia religiosa se realiza como en todas las bodas.

Los padrinos.

El papel que tienen los padrinos en todos los eventos en los que participen lo ahijados, en este caso de la boda, tienen una relevancia muy importante, ya que son los que deben de encabezar y estar esperando a los invitados. Los padrinos de Bautizo, de los contrayentes, desde temprano deben de estar en la casa para recibir las ayudas o regalos que lleven los invitados, y corresponder con comida, cerveza e invitarlos a que pasen, y deben de estar presentes hasta que se termine el evento. Además de llevar un regalo que consiste en un gabán de lana o un rebozo de bolita respectivamente para los contrayentes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario