viernes, 24 de febrero de 2012


Sociocultural/ Socioeconómico. Descripción del entorno: PENJAMILLO, MICHOACÁN.
            Es evidente que en la mayoría de los pueblos y comunidades actuales existe una influencia directa del mundo globalizado en el que nos encontramos. No podemos decir que somos entes apartados de la sociedad, o que nuestra personalidad está dada por aspectos meramente individuales, pues todos somos la sociedad y la sociedad como nuestros semejantes son reflejos nuestros.

Foto por: Adriana Vera Conejo Verano 2011

            En entorno donde me desarrollo es una pequeña comunidad llamada Penjamillo, en el estado de Michoacán. Penjamillo, proviene de “Penxamech”, palabra de origen purépecha que significa “lugar de sabinos”.
            Se localiza al norte del Estado, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Guanajuato, al este con Angamacutiro y Panindícuaro, al sur con Zacapú y Tlazazalca, y al oeste con Churintzio, Zináparo y Numarán poblaciones michoacanas. Su distancia a la capital del Estado es de 154 kms por la autopista México-Guadalajara.  
            Las principales actividades que se realizan en Penjamillo y que podemos encontrar son en primer lugar la agricultura en su mayoría  de temporal, algunas de riego. Maíz en su mayoría, trigo y sorgo. Sustento de una gran parte de la población. Ganadería, ganado vacuno y porcino, caprino, bovino, ovino, aves y colmenas.
            Cuenta con establecimientos comerciales, tiendas de alimentos, calzado, vestido, accesorios personales, agrícolas, ganaderos, muebles, ferreterías, madererías, de materiales de construcción, papelerías, etc., además del comercio informal donde se expenden alimentos y artículos y accesorios personales. Algunos artículos de consumo son abastecidos  en los municipios de La Piedad.
            Se da también el comercio en pequeña escala, se instala un tianguis dominical por personas comerciantes que vienen de la cuidad más cercana que es La Piedad, donde vienen diversas personas de las comunidades cercanas a comprar los diferentes productos, desde alimenticios hasta el vestido.
             La mayoría de los negocios de encuentran el la plaza principal, es ahí donde se lleva a cabo un intercambio cultural entre las distintas personas que acuden a adquirir los diversos productos que se ofertan. Ya que acuden personas de las distintas comunidades que rodean a Penjamillo.
            Su relieve lo constituyen la depresión del Lerma y el sistema volcánico transversal. Su hidrografía la constituye el río Lerma y los arroyos Grande y de la Cebolla, manantiales de agua termal Puruándiro y presas de la Luz y de los Fresos. Su clima es templado con lluvias en verano.
            La religión predominante es la Católica, seguida en menor escala por los Testigos de Jehová y Evangelistas.


Foto por: Padre Guillermo / Parroquia de Penjamillo Mich. Señor del Calvario
            Las personas son en su mayoría familias que llevan una vida tranquila, una vida de pueblo. En Diciembre viene mucha gente de fuera, desde estados cercanos hasta personas de todo el país. Llegan los migrantes originarios del pueblo que parten hacia Estados Unidos y que regresan a visitar a sus familias. También aquí podemos encontrar un intercambio multicultural y sobre todo el lenguaje bilingüismo. Pues las personas hablan inglés, y comparten algunas palabras que ya con los años se han hecho parte del lenguaje de las personas de Penjamillo.
Una de las características más importantes son las de índole educativa. Hay 2 escuelas, 1 colegio católico, una secundaria, y una preparatoria. La mayoría de las personas que acuden a las escuelas son de las comunidades. La mayoría de los estudiantes sólo terminan la preparatoria y no continúan con estudios universitarios.
            Los jóvenes que no estudian particularmente se van hacia los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida. Esto hace que el nivel de cultura educativa sea alto en el pueblo, aunque no suficiente pues aún no se cuenta con universidad para que los estudiantes culminen sus estudios.
Foto: Migrantes Chiapanecos 2011
            Además Penjamillo también cuenta con el INEA atiende grupos de alfabetización en nivel primaria y secundaria. Y que permite a personas mayores terminar sus estudios.

Foto: Inea          
   En Penjamillo existe una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional, periódicos y revistas de circulación nacional, estatal y regional.  Y actualmente cuenta con su propia estación de radio. Esto permite que se de en mayor medida un intercambio de información enorme, y que afecta directamente a la cultura de los penjamillenses. 
Blog Principal de la página de radio de Penjamillo: http://radioresplandor.blogspot.com/ 
            Cuenta con servicio de correo, teléfono, telégrafo, fax y cobertura de telefonía celular e internet.
            Se lleva a cabo un intercambio multicultural durante las fiestas que se realizan a lo largo de todo el año, fiestas, danzas y tradiciones.  
·         3 de Mayo.  Festividad en honor a la Santa Cruz en el Platanal. 
·         24, 30 y 31 de Mayo.  Fiestas patronales en honor a San Juan Evangelista.  Fiestas donde encontramos mayor afluencia de personas ajenas a Penjamillo, y que se lleva un intercambio multicultural y bilingüísta.
·         5 Enero.  Aniversario de la fundación de Penjamillo. 
·         14 de Septiembre.  Fiesta del Señor del Calvario. 
·         15-16 Septiembre.  Fiestas Patrias y llegada del Fuego Patrio. 
·         11-13 Enero.  Fiesta Patronal en la Tenencia de Ziquítaro. 
·         19 de Marzo.  Fiesta Patronal en la Tenencia de Santa Fe del Río. 
·         15 de Mayo.  Festividad en honor a San Isidro El Labrador, en La Luz. 
·         El resto de las comunidades festeja las fiestas patrias y navideñas. 


Foto por: Adriana Vera MI MAMÁ EN LAS FIESTAS DE MAYO (30 DE MAYO 2011) Es tradicional el uso del Guanengo ...

            Como podemos apreciar la comunidad de Penjamillo está en un área estratégica para que el intercambio multicultural sea rico y significativo, ya que por su ubicación está cercano de ciudades importantes como el Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, entre otras, ciudades con gran impacto en la cultura del pueblo.
           


            El nivel socioeconómico de los penjamillenses es de medio a bajo, muchas de las familias en su mayoría viven de las remesas que son enviadas por sus familiares que se encuentran en los Estados Unidos.
            En lo que respecta a las viviendas y a los servicios la gran mayoría de sus habitantes cuenta con todos los servicios.

Foto: Por Padre Guillermo.  Cancha Principal y Curato al fondo.
            Las tradiciones se han preservado a lo largo de los años a pesar de la globalización y todo lo que está trae consigo, también el respeto hacia los demás y la religión son aspecto que podemos encontrar en Penjamillo, ya que no hay ningún grupo ofensivo dentro de la sociedad, el libre albedrío está presente, los indígenas que en su mayoría son comerciantes son respetados, aunque son de la meseta tarasca, estos también enriquecen la multiculturalidad de Penjamillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario