jueves, 16 de febrero de 2012

PORTEZUELO Y SU ORIGEN

PORTEZUELO Y SU ORIGEN 

Nuevamente bienvenido a este tu pueblo


 Frente a este famoso cerro de la Virgen esta situado el pueblo



Hacia el norte el cerro del mirador   se observa a un lado del anterior







 Sembradíos de maíz blanco  





Por Portezuelo sale el sol.
Bello amanecer sobre todo si lo disfrutas con un buen café



 Bello atardecer que puedes deleitarte  con una buena caminata 




 Cause del río que divide al pueblo en la parte antigua y nueva
actualmente solo  corre agua en los tiempos de verano que llueve

  





Ganado bovino fuente de ingreso económico de algunas  familias 




ORIGEN DEL PUEBLO
Ha principios de este milenio se encontraban poblaciones indígenas de la raza Purépecha  ubicadas sobre las faldas del Cerro del Mirador  denominadas " las calles del puerto solo" de igual manera el Cerro de la Virgen que se encuentra al poniente de la comunidad y que dichos indígenas tuvieron contacto con los aztecas alrededor del año 1144 cuando estos regresaron de su peregrinación buscando la leyenda azteca; se encontraban en esos lugares por estar el llano cubierto de agua de la laguna de Chapala. en el año 1449(cuando ya la laguna se había recogido a las partes más bajas) se establece en el lugar que actualmente se encuentra.



SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE PORTEZUELO
En el diccionario enciclopédico ilustrado de selecciones de Reader´s Digest,  dice lo siguiente: PORTEZUELO m. dim. de puerto. 2Ch. camino publico que pasa entre dos cerros o montañas.
Por la ubicación en que se encuentra, pasaba el camino real de Atotonilco a La barca y se encuentra en medio de dos cerros cercanos el Mirador y el de la Virgen.
Se le llamo "PUERTO SOLO" por su lejanía de este lugar a la población y "solo", de donde se compuso la palabra " PUERTO SOLO " y que posteriormente, a través de los años fue cambiando en su pronunciación hasta llegar a su actual nombre de PORTEZUELO. 


ASPECTO ECONÓMICO 
La fuente  de vida es de 90 por ciento agrícola, bajo el sistema del temporal. También se utiliza el sistema de riego alimentado por pozos profundos y  existen zonas muy pequeña  por el sistema de irrigación alimentada por la presa el Mezquite que viene de Michoacán,  el otro10 por ciento vive de emigrados en los Estados Unidos, de pequeños comercios de abarrotes y empleados de una  fabrica chiquita que produce   queso oxaca, crema y queso crema riquísimos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario