martes, 21 de febrero de 2012

LA CHARANDA DE URUAPAN

La Charanda

Texto y Foto: Claudio Poblete

La Charanda es una bebida alcohólica regional mexicana típica del estado de Michoacán, la cual se obtiene por la destilación y rectificación de mostos fermentados preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados.

Este procedimiento puede obtenerse a partir de procesos como el melado o el jugo concentrado por evaporación, lo cual deriva en una concentración del piloncillo, la melaza o la propia azúcar cristalizada.

A pesar de ser producida en base al azúcar su sabor dista mucho del ron. Es un producto incoloro o ambarino, el cual cuando es abocado o madurado en barricas de madera de roble o encino produce un efecto en el paladar muy agradable, como si se tratara de un licor.


Su concentración alcohólica puede variar desde 35% a 55% en volumen de alcohol.

Su historia está íntimamente ligada a la cultura tarasca ubicada en las cercanías de la hoy desarrollada ciudad de Uruapan. Según los expertos catadores su sabor recuerda a los sabores de la mantequilla dulce, similar a la de vainilla y se considera como una bebida limpia que se debe degustar a temperatura ambiente.

Este licor ha estado presente por casi 500 años en las culturas del centro de México, una de las razones por las que su nombre se da en tarasco Charanda en vez de ser denominando como ron.

Datos históricos:


El 27 de agosto del año 2003 en publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación apareció la declaratoria general de protección a la Denominación de Origen o Identidad del "CHARANDA".

Este fue un logro extraordinario para los productores locales y las empresas familiares de la región, ya que les ha permitido garantizar la calidad y la exclusividad de su producción del destilado de caña "CHARANDA", en la región de Uruapan, Michoacán, logro que la Asociación de Productores de Charanda obtuvo después de 18 años de arduo trabajo.

Una de las empresas pioneras en su producción es Charadas Finas de Uruapan,
S.A. de C.V., ya que desde 1907 la producen artesanalmente.

Otra empresa que ha pugnado por su difusión y correcta valoración es Aguardiente Uruapan, S.A. de C.V., la cual ha gozado del reconocimiento a nivel internacional al ser ganadores de la Estrella de Oro Europea a la Calidad, la cual es entregada por la confederación internacional de Marketing Imagen y Publicidad (CIEMIP) con sede en Madrid.

Es así como la unión de casas productoras de Charanda, ha conseguido grandes avances para esta industria que ha conservado su nivel artesanal sin dejar de lado las nuevas tecnologías, en beneficio de este destilado 100 por ciento mexicano y michoacano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario