miércoles, 22 de febrero de 2012

FERTILIZACIÓN DEL AGUACATE


FERTILIZACIÓN DEL AGUACATE

Samuel Salazar-García
Fertilización Mineral
En la actualidad, se usan ampliamente fertilizantes para suministrar los nutrimentos necesarios a la mayoría de los cultivos. Todavía existe mucha confusión respecto a que si la fertilización inorgánica, basada en fertilizantes producidos sintéticamente, es mejor que la orgánica. Sin embargo, los nutrimentos siempre son absorbidos por las raíces de las plantas en las mismas formas iónicas, independientemente de si provienen de fuentes orgánicas o inorgánicas. Por otra parte, después de que los iones han sido absorbidos por las raíces, las rutas y procesos metabólicos son los mismos, no siendo posible de distinguir la fuente que aportó los nutrimentos.
Las principales ventajas que han hecho popular a la fertilización mineral son:
1.        Alta concentración: la elevada concentración de nutrimentos hace bajo el costo por unidad de nutrimento aplicado.
2.       Contenido específico: se puede aplicar para cubrir la necesidad de un nutrimento en particular
3.       Alta disponibilidad: están disponibles más rápidamente para la planta.
4.       Fácil manejo: se pueden aplicar en las etapas requeridas por la planta.
5.       Versatilidad: es posible preparar mezclar con el balance necesario para un buen crecimiento de la planta.
Algunas desventajas son:
1.        Peligro de usar más fertilizante del requerido. Esto puede causar toxicidad a la planta y contaminación de suelos y aguas subterráneas.
2.       Requiere de entrenamiento para usarlos efectivamente
En relación con la fertilización del aguacate, es importante considerar que nada sustituye un buen diagnóstico que considere aspectos de suelo, planta, clima y manejo del huerto. También, es necesario considerar que es arriesgado tratar de dar recomendaciones de fertilización válidas para cualquier condición de cultivo. La variación en los tipos de suelo y su fertilidad justifica por sí sola la necesidad de disponer de recomendaciones de fertilización por sitio específico para cada zona o región.


Tomado de: Salazar-García, S. 2002. Nutrición del aguacate, principios y aplicaciones. INPOFOS, INIFAP, Querétaro, México.
Más aún, las recomendaciones de fertilización deberían de ser afinadas para cada huerto o sección de él. Es conveniente hacer estudios sencillos de afinación de las dosis, recomendadas por técnicos con experiencia, considerando una metodología apropiada. Para establecer estos estudios de fertilización es necesario contar con información que sirva de punto de partida para determinar las dosis a evaluar. En las secciones siguientes:
Se debe de calcular las necesidades de fertilización considerando, entre otros factores, la fertilidad del suelo, los análisis foliares y la cantidad de nutrimentos removidos por una cosecha potencial de aguacate. Cuando se mencionan cantidades de fertilizantes, éstas no constituyen una recomendación, más bien se proporcionan como una guía para experimentar cantidades arriba y debajo de la dosis indicada. Es necesario notar que las etiquetas de los fertilizantes comerciales pueden mostrar variaciones en el contenido del nutrimento de interés. Esto se puede deber a que en ocasiones se indica el contenido del nutrimento de interés. Esto se puede deber a que en ocasiones se indica el contenido del elemento (Zn) o sus óxidos, ejemplo (ZnO).
El objetivo fundamental de la fertilización debe ser el de evitar desequilibrios nutrimentales para lograr y mantener la máxima productividad del huerto, sin deterioro del medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario