viernes, 24 de febrero de 2012

En diálogo con Unión de Tvla

CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE

LICENCIATURA EN EDUCACION SUPERIOR INTERCULTURAL CON ESPECIALIDAD EN

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA

Descripción: Descripción: য়औ

VERANO 2011 FASE A DISTANCIA

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

JAIME RAMOS MÉNDEZ

ENSAYO: “EN DIÁLOGO CON UNIÓN DE TULA

PRESENTA:

SANDOVAL PONCE ELIZABETH

UNIÓN DE TULA, JAL. FEBRERO DE 2012

EN DIALOGO CON UNIÓN DE TULA

Revisar la realidad, me implicará un acercamiento a las actividades culturales, observar cuales son las mas demandadas y por que razón llaman tanto la atención. El impacto de la organización del certamen de Canotaje Slalom libre; que a razón de los Juegos Panamericanos se realizó en la población y su organización, impacto económico y obviamente la utilidad de toda esa infraestructura.

Considero uno de los elementos más importantes a revisar, la cantidad de fiestas, religiosas y de corte civil, que se realizan y el porque y como impacta.

El impacto de la religión tiene en Unión de Tula, desde sus fiestas patronales y principalmente, lo que pasa con las Misas de Sanación realizadas, los últimos sábados de cada mes que impacto genera no solo en el aspecto de organización, sino en todas las demás áreas de análisis.

El trabajo es amplio y la intención de desarrollar un dialogo esta fundamentado en la importancia de desarrollar elementos que participen en una consolidación de una sociedad más armónica; desde el aula.

Hablar de realizar una descripción de una comunidad, es realizar una observación de lo que acontece en ella de manera general y también implica identificar algunas particularidades.

Realizar este mismo ejercicio, pero; partiendo de las particularidades, como lo es identificar, su organización, política, económica, social, la multiculturalidad, el bilingüismo y todo lo que implique revisar la diversidad en el medio, y su interculturalidad, parece sencillo ha simple vista, pero es un ejercicio complejo, es realizar una introyección en lo que acontece en esa comunidad y tratar de identificar orígenes, en intentar entender, según mi particular punto de vista, como somos y como hemos cambiado; en esta ocasión el ejercicio se realizará en la comunidad de Unión de Tula; razón por la cual se realizará en un primer momento una pequeña reseña de que es la Unión, como es conocido en la región.

Historia

La comunidad de Unión de Tula se localiza en la zona sur del estado de Jalisco. Esta región antes de la conquista estaba poblada por tribus indígenas que dependían del señorío de Amollan o Amula; aunque realmente no existen vestigios de esas culturas, ocasionalmente los agricultores, en sus diversas labores, encuentran algunas fracciones, de utensilios y herramientas o adornos, más no son reportadas a ninguna autoridad y las dejan dentro de sus pequeñas colecciones o las venden a personas que aprecian estos objetos.

La conquista la efectuó el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura en 1524. Figuró dentro de la encomienda de Pedro Gómez y Martín Monje que comprendía toda la provincia de Tenamaxtlán.

Durante el siglo XVIII y principios del XIX, en una zona de pequeños valles entre Tenamaxtlán y Autlán, tomaron fuerza varias haciendas: San Clemente, Santa Ana, San Cristobal y Santa Rosa. La de San Clemente era la más importante y autosuficiente, pero los propietarios de las tres haciendas restantes decidieron agruparse para fundar una población con varias finalidades, entre otras la de asegurar mano de obra para sus tierras y concentrar en un lugar varios servicios. Fue así como el 28 de mayo de 1821 se fundó el anhelado pueblo, al que las cuatro familias fundadoras decidieron nombrar "Unión de TVLA", debiéndose el TVLA a las primeras letras de aquellas familias: Topete, Villaseñor, Lazcano y Arreola. Para la fundación se escogió comprar la hacienda de San Cristóbal, propiedad del Pbro. José María Villaseñor Gómez, a quien se le pagó 2200 pesos. Las personas que tuvieron una participación más activa en la fundación, con base en las firmas de las actas, fueron: José Antonio Enríquez-Topete Arreola (propietario de la hacienda de Santa Rosa), Ignacio Villaseñor Arreola, Luis y Ramón Ignacio Villaseñor Gómez (familiares del Pbro. Villaseñor, dueño de San Cristobal), Pedro y Felipe García-Lazcano León (propietarios de los ranchos La Trinidad y Lagunillas, cercanos a Santa Ana), José Ignacio García-Lazcano Gómez, José Miguel García-Lazcano Villaseñor y Andrés y Domingo Arreola Castellón (propietarios de la hacienda de Santa Ana). El alma de la fundación fue don Pedro García-Lazcano León, quien, con excepción de períodos pequeños, fue alcalde de Unión de TVLA desde su fundación en 1821 hasta su muerte en septiembre de 1865.

A Unión de TVLA se le considera como el primer pueblo fundado en el México independiente.

El casco de la hacienda de San Cristobal, punto de partida para la fundación, se encontraba a orillas de la laguna de Buenavista o San Miguel, desecada en la primera mitad del siglo XX. En 1824 se terminó la construcción de un primer templo pequeño y en 1872, en el mismo lugar, se inició la edificación del segundo y actual templo parroquial. La notaría parroquial comenzó sus funciones a partir de 1868. En 1821 se erigió la congregación de Unión de Tvla. El 8 de abril de 1844 se establece ayuntamiento y en 1865 ya se menciona como municipio porque en el decreto número 134 del 6 de mayo se erige en comisaría política. Perteneció desde 1825 al 6° cantón de Autlán de Navarro.

Ubicación

Unión de Tula o Tvla se localiza en la zona sur del estado, en las coordenadas 19º 41’ 30" a 19° 55’ 02" latitud norte y 104° 07’ 35" a 104° 22’ 30" de longitud oeste; a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Ayutla y Tenamaxtlán; al este con los municipios de Tenamaxtlán, Juchitlán y Ejutla; al sur con los municipios de Ejutla, El Grullo y Autlán de Navarro; al oeste con los municipios de Autlán de Navarro y Ayutla.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos Ayutla y Ayuquila, por los arroyos de caudal permanente: El Castillo, Elotes, Cebadita y El Gavilán; por una parte de la presa Tacotán, Charco Azul y El Castillo.

Clima

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21.2 °C, con máxima de 29 °C y mínima de 13.3 °C. El régimen de lluvias se registra en los meses de junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de 817.5 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 27. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste al noroeste.

Principales localidades del municipio

San José de Ávila, San Clemente, Ixtlahuacan de Santiago, San Gaspar,Piñuela, Tacotán y San Agustin.

Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a7/Pigion052006.JPG/200px-Pigion052006.JPGFlora y fauna

En las partes más altas, su vegetación se compone básicamente de pino y encino. Las lomas y laderas se cubren con pastos y vegetación baja.

El venado, el conejo, la liebre, la ardilla, algunos reptiles, palomas y especies menores pueblan esta región.

Economía

Ganadería. Se cría ganado bovino y porcino. Además de aves de corral y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, garbanzo, frijol y trigo.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, administrativos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

Industria. Explotación de cantera, manufacturera y de la construcción.

Minería. Existen yacimientos de cobre y manganeso, que son explotados en pequeños fundos y en poca escala.

Pesca. Se captura en pequeña escala tilapia, mojarra y lobina.

Turismo

Arquitectura

  • Casa Arreola.
  • Hacienda de Santa Ana. Perteneció mucho tiempo a la familia Arreola y el casco data de al menos el siglo XVIII. Don Pedro García-Lazcano fue dueño de parte de esta hacienda, y en este sitio se gestó la fundación de Unión de TVLA. Debido al abandono y a los frecuentes sismos, en la actualidad sólo queda parte de la arquería y la fachada de la capilla. Hay también una interesante troje de finales del siglo XIX.
  • Hacienda de San Clemente. Fue parte de la enorme encomienda de Tenamaxtlán. En su apogeo abarcó 22,000 hectáreas y fue una de las más importantes en Jalisco en la segunda mitad del siglo XVIII y buena parte del siglo XIX. Para 1780 proveía a Guadalajara con un tercio del consumo de carne de res, y en 1902 producía cerca del 30% del ganado vacuno del estado de Jalisco. Además, sus bueyes carreteros gozaban de prestigio entre los arrieros, que eran los transportistas de aquellas épocas.
  • Hacienda San Cayetano. Data de principios del siglo XX, perteneció a la familia Villaseñor, fundadores de la región.

Parques

  • También es de mencionarse que en año 2011, a raíz de que el estado de Jalisco recibió los Juegos Panamericanos, la población obtuvo un certamen preliminar de Canotaje Slalom, razón por la cual, se creo el Parque “Aguas Bravas”, en el caudal de Rio Ayuquila, que cruza el municipio.

Caminos para disfrutar

  • Camino a Santana. Es una brecha para llegar a Santana, muchas personas utilizan el camino para correr ya que rara vez se encuentran con algún vehículo, los conductores no la transitan mucho.
  • Al caminar por ese rumbo uno encuentra gran relajación por el paisaje y la tranquilidad que posee.
  • Camino a la capilla. También conocida como el cerrito, hay dos formas de llegar que son de igual manera agradables, por las escaleras o por el camino, al estar arriba, puede uno mirar la belleza de Unión de TVLA.
  • El Tepehuaje. Es un lugar lleno de árboles, y una gran vista, incluso posee una cancha para jugar futbol, a quienes les gusta la aventura, puede intentar cruzar el arroyo.
  • Camino al bordo. Al igual que para llegar a Santana es una brecha, pero al final de ella, se encuentra el bordo del castillo, es un lugar muy hermoso ya que está repleto de agua y puede llenarlos de momentos felices.

Artesanías

  • Elaboración de: sillas de montar, huaraches, fajos, muebles típicos y alfarería.

Gastronomía

Escuelas

Unión de Tvla, cuenta con instituciones educativas, de diversos, en la comunidad existen:

· Cinco preescolares.

· Seis primarias.

· Dos secundarias

· Preparatoria Regional de Tecolotlán, módulo Unión de Tula, dependiente de la Universidad de Guadalajara.

· La Normal para Educadoras, que actualmente en el mismo edificio, prepara a futuros maestros de educación primaria.

· También en las instalaciones de la Normal, se imparten los cursos correspondientes a la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE) dependiente del Centro de Estudios de Posgrado.

Iglesias

  • Templo de la Hacienda de Santa Ana. Data de al menos el siglo XVIII. En su interior había varias tumbas que fueron profanadas durante la Revolución y la Cristiada. Entre esas tumbas estaba las de varios miembros de la familia Arreola y Lazcano, entre ellas la de don Pedro García-Lazcano León, fundador y primer alcalde de Unión de TVLA. En la sacristía de la capilla se gestó la fundación de Unión de TVLA.
  • Parroquia de la Virgen del Rosario. En el santuario se encuentran las reliquias del Santo Rodrigo Aguilar Alemán acaecido durante el movimiento cristero en la zona sur de Jalisco. En 1872 se inició la construcción del templo actual, que sustituyó al primero edificado en 1824. Los terremotos de 1932, 1941 y 1995, entre otros, han provocado daños en la parroquia.

Caídas de agua

  • Cascada El Laurel.

Parques y reservas

  • Mirador del Vertidero.
  • Mesa del Capitán.
  • Cerro La Ventana.
  • Cerro de San Lorenzo.
  • Cerro El Gavilán.
  • Presa Tacotán.
  • Presa Trigomil.
  • Presa Charco azul (Santa Rosa).

Fiestas

Fiestas civiles

  • Fiestas Taurinas. Del 25 de diciembre al 2 de enero, se llevan a cabo recibimientos musicales en el jardín principal; además de bailes populares con conjuntos musicales modernos de la música regional mexicana, se disfrutan de noches acompañadas con la música de viento en las principales calles de la población.
  • Fiestas Patronales "Aniversario de la fundación". Del 20 al 28 de mayo la localidad se llena de música y alegría, durante éstos días se efectuan recibimientos en los diferentes barrios de la localidad, después se realiza el jaripeo en la plaza de toros y al final del día el jardín principal "Donato Guerra" es testigo de los eventos artísticos y culturales en el "entarimado" que coloca el gobierno municipal.
  • Fiestas del aniversario del inicio de la Guerra por la Independencia . El 15 y 16 de septiembre. La noche del día 15 se efectúa el tradicional grito de Independencia proclamado por el Presidente Municipal en turno, se disfruta de la verbena popular en el Jardín Principal y se queman vistosos juegos pirotécnicos.
  • Aniversario de la Revolución mexicana. Se conmemora el día 20 de noviembre. Con motivo de esta fiesta nacional, Unión de Tula lleva a cabo un vistoso desfile deportivo conformado por las principales instituciones educativas de la localidad.

Fiestas religiosas

  • Día de las Paseadoras (Fiesta en honor de la Asunción de María). Se realiza el día 15 de agosto de cada año en la salida sur de la población, las mujeres de la población acostumbran pasear a caballo (solas o acompañadas), se comparte de la música de banda y el ponche bebida tradicional de esta festividad. Se efectúa un concurso donde se premia al caballo "bailador" y el ponche "mejor elaborado".
  • Fiesta en honor de la Virgen del Rosario. Se realiza el tercer domingo de octubre, es un novenario de actividades católicas, mañanitas a la virgen con la música de banda, peregrinaciones de los diversos sectores de la población y serenatas en la noche engalanan la luna del mes de octubre.
  • Fiesta en honor del Señor de la Misericordia. Inicia el 1 de julio. La imagen religiosa del Señor de la Misericordia visita todas las comunidades que conforman al municipio con el propósito de que interceda por la comunidad campesina y se obtenga un buen temporal de lluvias.
  • Día de los Fieles Difuntos. Se celebra el día 2 de noviembre. La población acostumbra visitar el panteón municipal para acompañar a sus difuntos, familiares y amigos; las tumbas se adornan con flores, "coronas de muerto", se efectúan celebraciones eucarísticas y se lleva a cabo el concurso municipal de "altares de muerto" tradicionales en esta festividad mexicana.

Personajes ilustres

Pedro José García-Lazcano León (1790?-1865)

Fundador, primer alcalde y diputado en el Congreso del Estado (1825-26)

José Antonio Enríquez-Topete Arreola (1772-1848)

Fundador, propietario de la Hda. de Santa Rosa e iniciador de devoción al Señor de la Misericordia.

Ignacio Villaseñor Arreola (1772-1828)

Fundador

Luis Villaseñor Gómez

Fundador

Ramón Ignacio Villaseñor Gómez (1787-?)

Fundador

Felipe García-Lazcano León (1783-1835)

Fundador

José Ignacio García-Lazcano Gómez (1787-1854)

Fundador

José Miguel García-Lazcano Villaseñor (1760?)

Fundador

Domingo Arriola Castellón (1780-1844)

Fundador y propietario de la Hda. de Santa Ana

Andrés Avelino Arreola Castellón (1783-1846)

Fundador y propietario de la Hda. de Santa Ana

Ignacio Villaseñor G.Lazcano (1832-?)

Fundó escuela en Unión de Tvla

Policarpo Villaseñor

Primer médico en Unión de Tvla

Luis Manuel Fregoso Arreola

Fundador de la parroquia de San Vicente

P. Ignacio Amado Ma. Lazcano González (1855-1925)

Nieto de don Pedro García-Lazcano. Párroco en Tototlán, Jal. (1891-1911)

José Guadalupe Covarrubias Ponce (1888-1982)

Político y empresario

Ramón Michel Aréchiga

Profesor, cronista, historiador y compositor

Justino González Zamora

Profesor, escritor y poeta

Andrés G. Quintero

Profesor y poeta

Samuel Amaral Pérez

Músico y compositor

Aniceto Samuel Santiago Vera

Abogado

Alberto Villafaña Pérez

Pintor

Alberto Rojas Ponce

Economista, profesor universitario, locutor profesional de radio, poeta y escritor.

Salvador Ramírez Valadez.

Medico, filósofo, político, pensador moderno, capitalista, altruista, e impulsor de la economía nacional.

Presidentes Municipales

Nombre

Año

Partido Político

Luis Villaseñor

1930

PRI

Agustín Delgadillo

1930

PRI

José Fernández T.

1930

PRI

Filemón Fernández T.

1931-1932

PRI

Salvador Topete

1932

PRI

José Fernández T.

1933

PRI

Filemón Fernández T.

1934-1935

PRI

José Fernández T.

1936

PRI

J. Jesus Rangel

1937-1938

PRI

Francisco Espino

1938

PRI

Ignacio Ramos

1939

PRI

Soltero De Dios

1939

PRI

José Sandoval Valera

1940

PRI

Manuel Pérez

1940

PRI

José Sandoval

1940

PRI

Salvador Sandoval V.

1941

PRI

Nicolás Monzón

1942

PRI

Salvador Sandoval V.

1942

PRI

Rafael Gómez Núñez

1942

PRI

Jorge Luna V.

1944

PRI

Simón González S.

1945

PRI

Ignacio Ramos Murillo

1945-1946

PRI

José Velasco Nieve

1947

PRI

Ernesto Alcalá T.

1948

PRI

Agustín Dueñas Ponce

1948

PRI

J. Jesús Moreno Padilla

1949

PRI

Pedro Chagollán

1949-1952

PRI

Salvador Villaseñor V.

1953-1955

PRI

Simón Gómez Preciado

1956-1958

PRI

J. Guadalupe López B.

1959

PRI

Miguel Urista Pinzón

1960-1961

PRI

J. Guadalupe López B.

1961

PRI

Lorenzo Ramírez López

1962-1964

PRI

Tarcisio Amaral R.

1965-1967

PRI

Luis Estrella R.

1967

PRI

Carlos Aréchiga Arias

1968-1970

PRI

Carlos Castellanos R.

1971-1973

PRI

Juan Almaraz Ponce

1974-1976

PRI

J. Jesús Corona Sánchez

1977-1979

PRI

Jaime Díaz Cárdenas

1980-1982

PRI

Edualdo Ramírez Herrera

1983-1985

PRI

José Antonio Andrade Moreno

1986-1987

PRI

J. Jesús Zúñiga Mendoza

1987-1988

PRI

Pedro Campos Ramírez

1989-1992

PRI

Hugo Salvador Castellanos Pérez

1992-1995

PRI

Miguel Bonal González

1995-1997

PAN

Rafael Ramírez Estrella

1998-2000

PAN

Salvador Núñez Sandoval

2001-2003

PAN

Joel Llamas Uribe

2004-2006

PAN

César E. Hereford Larios

2007-2009

PRI

Jaime Ismael Díaz Brambila

2010-2012

PAN

Análisis

La comunidad es una población que durante mucho tiempo dio una idea de abundancia, y junto con el hecho de que es una población joven, se caracteriza por su aspecto limpio y organizado, ya que por mucho tiempo también fue una de las poblaciones mejor trazadas del país, y que coincidentemente, también sus ejes se han torcido, al igual que su dinámica. La población presenta una mezcla de culturas muy particular, una población cuya más grande fuente de ingresos son actividades como la ganadería, ganado bovino y porcino. Además de aves de corral y colmenas. La Agricultura, destacando la producción de maíz, sorgo, garbanzo, frijol y trigo. La pequeña industria basada en la explotación de cantera, manufacturera y de la construcción. Y la pesca en la que se captura en pequeña escala tilapia, mojarra y lobina.

Ha sido un pueblo también de migrantes, y durante mucho tiempo, las familias emigraron y en la actualidad, aunque las opciones de escolaridad han aumentado, las expectativas de la mayoría de los jóvenes sigue siendo ir, en la búsqueda del sueño americano.

Socialmente la población de Unión de Tvla, es considerada, en los alrededores como una población como un pueblo, con actitudes y vida moderna, le llaman también un pueblo de creídos, ya que durante algún tiempo fue una comunidad con bonanza económica y ha desarrollado una sociedad elitista, donde la marca, la bonito y lo de moda es aceptado y lo que no cubre esos requisitos es menospreciado.

La multiculturalidad de Unión se observa en muchos aspectos, una población pequeña, con pequeños cinturones de miseria, una pueblo donde es visible la abundancia y la precariedad, pero donde ambos grupos sociales buscan el reconocimiento y ganarle al otro y como ejemplo está la organización de la única secundaria pública de la población; en el turno matutino, como generalidad, están inscritos los jóvenes hijos de profesores, doctores y demás profesionistas, y jóvenes privilegiados en la cuestión económica, en el turno vespertino, están lo jóvenes, hijos de empleados de pequeños comercios, de jornaleros y pequeños ejidatarios, hijos de agricultores que han salido de sus rancherías por las condiciones de abandono y falta de trabajo, la diferencia es abismal y el trato de parte de las autoridades también, si algún joven con buena posición económica se fue por razones diversas, el cambio no tarda en llegar.

Otro aspecto también importante es el trato a los migrantes, mientras las personas de la comunidad que vienen principalmente de Estados Unidos, son tratados con todas las atenciones y privilegios, aunque su conducta sea desorganizada y valemadrista le es tolerado todo. Cabe señalar que existen grupos de personas que han venido a la población de diferentes estados y países y que han logrado ser aceptados y reconocidos norteamericanos, salvadoreños y argentinos; también habitantes de otros estados de la república, y que por su condición económica y profesión se he han adaptado a la vida del pueblo, no siendo lo mismo con grupos de indígenas que llegan por trabajo, principalmente habitantes de Oaxaca, los cuales son señalados y menospreciados, tratados con burlas y desconfianza, personas que solo vienen a trabajar y ellos mismos, al acercarse para pedir apoyo, lo primero que te piden es que los escuches y te advierten que no te ocasionaran ningún problema. Son marginados y no apoyados, los niños no asisten a la escuela aunque duren temporadas más o menos largas, y así como llegan se van.

En el caso de la cultura de respeto a la diversidad y en base a lo anteriormente expuesto, se puede decir, sin generalizar, que la población no esta dispuesta o preparada para vivir una interculturalidad, no esta preparada para vivir con los diferentes, pues indígenas, personas con problemas mentales e incluso discapacitados son objeto de burlas y vejaciones.

Hablando de este último grupo, es importante señalar que aún en la actualidad, las familias no saben que hacer con los niños o jóvenes con discapacidad, y aunque existe un CAM (Centro de Atención Múltiple), los padres prefieren mantener a sus hijos en casa, que apoyarlos en un proceso de educación, que puede dar a los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, una esperanza de vida mejor.

Eso es hablando de las familias, si nos referimos a la sociedad, puedes ver cajones de estacionamiento especiales ocupados por automóviles de personas normales, rampas tapadas, y en el caso de los esfuerzos realizados por los maestros para integrar a los jóvenes a actividades laborales, las únicas opciones son, las de recolectores de basura, de desperdicios para reciclado, y de empleadas domésticas; en este caso, las jóvenes son objeto de abuso y explotación, pues mientras a las empleadas “normales” el pago es de 80 a 100 pesos por día, a una joven con discapacidad le quieren pagar de 100 a 200 pesos por semana y en ocasiones con el doble de actividades.

Todavía en pleno siglo XXI, con toda la difusión de alboroto que le han hecho a nivel nacional y mundial a la equidad de género y la no violencia, esta sigue brillando por su ausencia en Unión de Tula, la violencia intrafamiliar sigue siendo un secreto a voces, y aunque la comunidad es muy devota y católica, y otras religiones, los sermones constantemente de sacerdotes y pastores, condenan este actuar, mujeres y niños siguen siendo víctimas de la violencia ejercida, por los hombres, ahora con toda la modernidad y los avances tecnológicos existentes, telefonía celular, televisión por cable, internet y toda las elucubraciones técnicas, sigo teniendo alumnas golpeadas por los “novios”, por “no entender” que no debe de hablarle a fulanito o ponerse una ropa determinada, eso si, constantemente se observan grabaciones de chicas en acrobacias sexuales y victimas del bullig, en internet.

Otro aspecto significativo de la cultura en Unión de Tvla, es que es una población que durante todo el año hay festividades, lo cual al ser una población relativamente pequeña, solo tiene alrededor de 13000 habitantes; existen fiestas en enero, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Y así entre celebraciones civiles y religiosas, lo más común es que todas vayan acompañadas por la tradicional banda (única actividad opcional para los adolescentes, aparte del futbol amateur) y botellas de vino. Tequila, whisky, ponche, cerveza, alcohol, no importa, es común ver a familias y grupos de amigos en la plaza, tomado, acompañados de una banda y ojala fuera solo un grupo, en ocasiones hasta seis o siete, en una plaza de 20 metros de diámetro.

Esta población tan evidentemente festiva, tiene grandes problemas ocasionados por las pocas oportunidades de distracción, falta de empleo que asociadas a una cultura del consumo de alcohol, esta generando o masificando el alcoholismo entre niños y jóvenes, así como el consumo y tráfico de drogas; esto junto con el ambiente nacional da como consecuencia a parte de la inseguridad, muertes de jóvenes entre 14 – 18 años por lo menos una al mes, un ambiente de despreocupación y desorganización social.

En el mundo globalizado en el cual vivimos, unido por medios tecnológicos y en el que la segunda lengua, por lo menos para la comunidad, es el ingles; el bilingüismo es un fenómeno que apenas hace unos años se esta dando, pues están llegando los llamados hijos ausentes, migrantes que regresan al país, huyendo de la situación económica de Estados Unidos, o son expulsados por ser ilegales e incluso se vienen por que alguno de sus hijos “anda en malos paso o haciéndose drogadicto”, y buscan en el pueblo una solución a su problemática; y cada año a las escuelas (que no son pocas, 7 primarias, 6 preescolares, 2 secundarias y 1 preparatoria) llegan entre 2 o 3 alumnos, no hablan bien el español, sin saber leer y escribir y la mayoría de las veces a fuerzas; lo cual genera tanto en los alumnos, como en los maestros una problemática, que aunada a la situación de privilegio social del pueblo, genera incertidumbre y una dinámica complicada en las aulas, donde los alumnos, que no aprenden y los maestros no saben como enseñarlos, no saben cual cultura recibe a cual y que habrá que privilegiar.

La interculturalidad, ciertamente es un proceso complicado, un proceso que exige disposición y colaboración, así como una gran estrategia social para enfrentarla, pues es frecuente ver, a los niños cantando las mañanitas en parte y después el happy birthday, celebrar el día de muertos, después de una gran fiesta de brujas y en navidad adornar las casas con un hermoso nacimiento en el jardín y en el techo un Santa Claus inflable simula la llegada con regalos.

La estrategia donde se valore ambas culturas la materna y la externa, aun no llega a la población, es más una mezcla que solo genera desde mi punto de vista una falta de identidad y una gran desorganización social; tal vez este ensayo suena a melodrama, o una queja constante, más que eso, creo que ha sido como dije en un principio, un ensayo donde se pretende ver que o quien somos y como hemos cambiado, la identificación, la identidad, el apego y por ultimo la interculturalidad, nunca se dará sino sabemos de donde partimos.

En lo referente a las eliminatorias de Canotaje Slalom libre; las autoridades que organizaron este campeonato calificaron como un éxito el evento, tal fue el caso del alcalde de Unión de Tula, Jaime Díaz Brambila, señaló que "el evento, cumplió con las expectativas que teníamos, pero lo más importante es que la infraestructura se queda para los jóvenes del municipio".
El alcalde Díaz Brambila precisó que se buscará dar a conocer este lugar que ahora lleva el nombre de "Aguas Bravas de Unión de Tula" para que sea un referente para todos los que participan en el canotaje de México y el continente americano.

"Este sitio queremos que sea un lugar de entrenamiento para los deportistas, sabemos que canadienses y estadounidenses por sus condiciones climáticas no pueden entrenar todo el año y aquí se abre la oportunidad para que hagan campamentos de preparación, además las autoridades de la federación internacional nos han señalado que tenemos muchas posibilidades de que seamos sede del clasificatorio para Los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.
A decir del miembro de la Federación Internacional de Canotaje, Jean Michel, se dijo sorprendido por la velocidad con la que las autoridades municipales adecuaron el cauce del Rió Ayuquila para lograr un trayecto exigente para concursantes.

La verdad es que no se le dio una verdadera infraestructura al parque, si bien el trayecto es competitivo, y uno de los mejores referentes a trayectos naturales, según los expertos de la disciplina, la infraestructura y los servicios son totalmente deficientes, no existen lugares donde sentarse, sanitarios.

El evento resultó todo un éxito ante la Federación Mexicana e Internacional de Canotaje. A pesar de que es la primera vez que se realiza algo de esta talla en el país, el resultado fue satisfactorio. La pista que se adecuó en tan solo 6 meses es de primer nivel, tuvo una inversión de mas de 600 mil pesos, inversión que no se perderá ya que se abrirá una escuela de Canotaje Slalom de donde seguramente saldrán nuevos talentos.

Se seguirá trabajando en el mejoramiento de este circuito que seguramente albergará nuevas competencias. Se busca que la Pista Aguas Bravas de Unión de Tvla sea la sede para el evento en donde competidores de todo el mundo participarán en el evento clasificatorio para Londres 2012.

Esa fueron las promesas, hasta hoy no hay mas avances, en relación con el mejoramiento de la infraestructura, la inversión esta muerta, la escuela de canotaje se promocionó, pero los capacitadores son personas que fueron entrenadas de manera rápida por algunos integrantes de

Federación Internacional de Canotaje y los costos para poder practicar la disciplina son elevados, así que los jóvenes interesados en participar, realmente, no pueden sostener los costos del entrenamiento.

A decir de los campesinos de las diferentes comunidades, el agua que se esta dejando correr de la presa Trigomil a la cuenca del Rio Ayuquila, es desperdicio de agua, que puede ser utilizada en caso de sequía para lograr mejores cosechas.

1 comentario:

  1. La Felicito Señorita Elizabeth Sandoval Ponce excelente trabajo atte Ignaico Anaya Gomez

    ResponderEliminar