jueves, 23 de febrero de 2012

De viaje: ZINAPARO



Zinaparo Significa “Lugar de obsidiana”, aunque otra traducción se refiere a la palabra como “lugar de médicos”, es una palabra de origen chichimeca.
Es una población prehispánica, pero se supone que su fundación legal ocurrió en, según reconocimientos del gobierno de la Nueva España y fue conocido con el nombre de San Juan. El municipio de Zináparo fue fundado en el año 1613, por una familia de apellido Rivas. Zináparo era una congregación de arrieros y vicaría de La Piedad. Su población se dedicaba a la agricultura y a la arriería.
En el cerro de Zinaparo se encuentran unos bancos de minas de barro, que se utiliza para la alfarería de Zinaparo. De este banco se fabrican los famosos cantaros de Zinaparo, que aparte de refrescar el agua, le da también un sabor único y muy especial.
También se fabrica con este barro la mejor baldosa de la región, ya que por la forma de preparación que lleva no permite que haya minaciones en los techos.
Las Macetas y los macetones y las jardineras gretadas también son hechos en Zinaparo.Tambien se fabrica la tradicional Teja para cubrir los techos de las casas, En el cerro de Zinaparo se encuentra una de las fuentes de Obsidiana de México.

2 comentarios:

  1. Falta muchísima información importante sobre este maravilloso pueblo lleno de historia. Por ejemplo la estadía del emperador Maximiliano primero y su esposa Carlota, y la corona del imperio de Iturbide que se encuentra en la parroquia de Sn Juan Bautista.

    ResponderEliminar