jueves, 23 de febrero de 2012

De viaje: TANHUATO




Tanhuato es una palabra de origen chichimeca que significa cerca del cerro. En la época prehispánica, Tanhuato fue un pequeño poblado perteneciente al imperio tarasco.En 1530 es sometido, como todos los pueblos de esa región. Al dominio español, por las fuerzas al mando de Nuño de Guzmán. Durante la colonia estuvo sujeto a los latifundios de las inmediaciones.
Hacia el año 1734 el obispo de Michoacán en visita por Tlazazalca, se da cuenta que había un crecimiento económico y poblacional en algunas comunidades que estaban muy alejadas de esta cabecera del distrito y ello motiva al obispo a de-signar un vicario que atendiera a la población con los servicios religiosos necesarios en Tanhuato.
En los archivos parroquiales de La Piedad consta cómo "Tahuenhuato", así conocido, fue la residencia del vicario que atendió a esta región incluyendo a Yurécuaro. Cuando en 1743 se levantó “el padrón del vecindario por orden del Virrey" el censo dijo que el pueblo se componía de 112 familias de indios y una de españoles; .en 1769 ya eran 16 familias de españoles y mestizos y 110 de indios, situación que siguió en los siguientes años hasta desaparecer casi en definitiva la comunidad indígena.
La ley territorial de 1831 ya pasada la guerra de independencia lo constituye en municipio y le ratifica los antiguos límites que la "concesión virreina de medidas" le había otorgado en 1778. A principios del siglo XX, 20 de abril de 1902, se constituyó en Villa y se le otorgó ese rango con el nombre de "Tanhuato de Guerrero" en honor al genera Vicente Guerrero. Esta denominación oficial la conserva hasta nuestros días.

1 comentario:

  1. La parroquia de Tanhuato Michoacan es la mejor de todas

    ResponderEliminar