viernes, 24 de febrero de 2012

CAPULA , MICHOACÁN

Capula se localiza al Oeste de Morelia, a 17.5 kilómetros por la carretera federal No. 15 Morelia-Guadalajara

Una de las actividades principales de la población es la elaboración de artesanías, de donde depende gran parte de la economía de sus habitantes.

Capula es el único pueblo del estado que cuenta con Región de Origen para tres tipos de artesanía de barro. Una de ellas es la alfarería punteada, Catrinas de barro, loza tradicional.
En materia turística los principales atractivos de Capula son las artesanías de barro cocido en hornos dos veces. La primera a más de 1,200 ºC, y luego de colocársele la “greta” (material mineral para vidriar el barro) se cuece nuevamente a 1,800ºC.
El pueblo cuenta con talleres de exhibición, donde sus artesanos trabajan el barro con un deleite y dedicación que dan como resultado una de las riquezas artesanales para el estado.

Los orígenes de la alfarería en Capula datan del año 1550, cuando el fraile Vasco de Quiroga trajo el oficio del barro, y debido a que se cuenta con la materia prima en las cercanías del lugar.

Capula es reconocida a nivel internacional, por el arte que se refleja en cada una de las piezas que han sido presentadas en muestras y concursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario