miércoles, 4 de enero de 2012

TRADICIONES DE SEMANA SANTA EN SINALOA







Durante la Cuaresma:
La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza, siendo los viernes los días más importantes. Desde el mediodía se reúnen fuera del pueblo para conformar el grupo de judíos, con el sonido persistente del tambor anunciando la celebración. Formados en dos filas, el Mandón señala el momento de entrar al pueblo y llegar hasta la iglesia, donde saludarán al Señor y después a bailar al atrio y buscar las huellas de Cristo alrededor del templo para apresarlo.Dentro del templo, los fiesteros han organizado el Conti o procesión. Sacan en andas a Jesús de Nazareno, la Virgen de Guadalupe y San Juan, realizando un Vía Crucis alrededor de la iglesia y tocando los cuatro puntos cardinales. Los judíos cierran el grupo. Al terminar la procesión y colocar los santos en su lugar, se da la orden de dispersarse y los judíos salen corriendo al pueblo, en grupos, tal como entraron.

Las actividades comienzan el Domingo de Ramos, los judíos llevan las ramas, si como gente del pueblo, que son bendecidas por un cura después de oficiar la misa.Los judíos llevan pegadas flores de papel en sus máscaras y tiras de papel de colores por las piernas y brazos.A una señal del capitán, los chicoteros avisan a los judíos que es hora de partir a la enramada donde está la Santa Cruz vestida de color naranja, con sombrero y flores. Su traje asemeja a una Virgen, pero con el rostro cubierto (ha sido ataviada por el grupo de fiesteros de la Santa Cruz).Ya en la enramada, se organiza una procesión con los fiesteros al frente portando las banderas que corresponden a San Juan, la Virgen de Guadalupe y la Santa Cruz. el maestro rezador, el flautista, la Santa Cruz en andas, el Capitán de los judíos, los chicoteros y los judíos.Caminan un trecho, se detienen, bailan las banderas, baila la Santa Cruz, vuelven a caminar, se detienen, etc. De la enramada a la iglesia hay más de 20 estaciones. Mientras tanto, los judíos van bailando y la flauta y el tambor no dejan de sonar.


En la iglesia se separa a Cristo de la Cruz, y mientras acuestan la imagen y las Marías la limpian y cubren con un lienzo blanco, la Cruz se deja en un sitio vacío donde permanecerá hasta el viernes. Toda ceremonia con un ritmo y movimientos precisos, sin fallar ni alterar la tradición. Al final la ceremonia estallan los cohetes en señal de que el ritual ha terminado.

Miércoles Santo: en la noche inician las actividades, el baile y los rezos que no cesarán hasta el Sábado de Gloria.


Jueves Santo: se conmemora la última cena, la aprehensión de Jesús, sus interrogatorios y su condena a muerte por Pilatos. Triunfa el mal. Es uno de los días más pesados por todas las actividades que hay y por el calor que suele haber durante el día. Hay una procesión con todos los Santos, acompañados de feligreses, judíos, rezador, flautista, Marías y Beatas.


Viernes Santo: Durante la mañana se tumban todas las cruces. A las tres de la tarde todos los participantes se juntan en el templo para conmemorar la muerte de Jesús. Las ceremonias son fuertes y se realizan en medio de ruido, bullicio, diversión…los judíos bailan fuera del templo y el ambiente alcanza un climax de excitación.Hacia las 10 de la noche se organiza la procesión o conti mayor, en el que salen el Cuerpo de Cristo, la Virgen y San Juan, a paso muy lento debido al gran peso de las imágenes, con el Maestro Rezador al frente leyendo continuamente sus oraciones. Hacia las 3 de la mañana vuelven a reunirse en el templo para celebrar la resurrección de Cristo.

Sábado Santo: Aproximadamente a las 10 de la mañana se reúnen los judíos en el templo pero ya sin máscaras. Las piernas y brazos están pintadas con anilina. De manera organizada corren en dos filas de un extremo a otro de la calle, a las órdenes de su Mandón. Su actitud es totalmente burlona, golpeándose con barrotes de papel, destruyendo las carrilleras, las lanzas y los cuchillos.Cerca del mediodía el capitán manda traer al Judas, vestido de manera grotesca, para castigarle ahorcándolo con una soga al cuello. Ya destrozado se llevan sus restos al atrio para quemarlo junto con las máscaras, carrileras y lanzas.Ha triunfado el bien y los símbolos del mal vuelven a las tinieblas. El sacerdote rocía de agua bendita a todos los judíos, como un nuevo bautizo y regreso al mundo del bien. Las campanas de la iglesia tañen y dentro de la iglesia se lleva a cabo la ceremonia de la confirmación. Cada judío lleva un padrino o madrina, y junto al Cristo yaciente, el maestro rezador pondrá una vela bendita en sus manos y rezarán juntos el Ave María y el Padre Nuestro.En la ramada, se concentran músicos y danzantes venado y pascola, para danzar durante todo el día.


Domingo de Resurrección: se festeja la “Corrida de los Santos” es decir el encuentro de Cristo con sus apóstoles, que lo buscan en el sepulcro vacío. Hoy los judíos llevan coronas de ramas de álamo sobre la cabeza, símbolo de su purificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario