viernes, 20 de enero de 2012

MUSEO DE LA AGRICULTURA (Culiacán, Sinaloa)




Proyecto: Museo de la Agricultura

Propuesta ganadora del Concurso Nacional para la Elaboración del Proyecto Ejecutivo del Museo de la Agricultura, convocado por el IMPLAN de Culiacán.

Autor: Diseño Neko

Colaboradores: Trazo Verde

MAG Ingenieros Civiles

Maccaferri

SBAT

Localización: Culiacán, Sinaloa, México

Tipo: Público

Cliente: Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de CuliacánAño: 2010

Antecedentes

Uno de los emblemas mundialmente reconocidos de México, y particularmente del Estado de Sinaloa, es su producción agrícola. El Estado de Sinaloa es conocido como el “granero de México”, debido a que es el productor de una gran variedad de alimentos que se distribuyen en todo el país. Además de ser importante exportador de la producción agrícola.
Debido a que la economía sinaloense está sustentada en las actividades agrícolas de la región, es que se busca el reconocimiento y difusión de las mismas, particularmente las del valle de Culiacán, a través de un proyecto que exhiba objetos relacionados con las ramas de la tecnología, la historia de la agricultura y la agronomía, así como las formas de cultivo.

Atendiendo a la misión de hacer mejor ciudad, buscando mejorar la competitividad y la sustentabilidad, el rescate del entorno urbano de la ciudad y el embellecimiento de la misma, el día 08 de febrero de 2010, el IMPLAN de Culiacán lanzó la convocatoria nacional para la adjudicación de la elaboración del Proyecto Ejecutivo “Museo de la Agricultura”, debido a que será parte de uno de los parques lineales más importantes de la ciudad de Culiacán (Parque lineal Agricultores), bajo el objetivo de elevar la calidad de vida de sus usuarios y aumentar la afluencia turística a la ciudad.
La propuesta de Diseño Neko para el Museo de la Agricultura contempla un proyecto integral de museología, diseño industrial, arquitectónico, paisajístico y urbano. Se emplaza en un terreno de 4 hectáreas, donde se buscó crear un elemento icónico de la ciudad sobre la avenida Paseo de los Agricultores con consideraciones ambientales, económicas y sociales. Se plantea un gran jardín de azotea, recuperación de agua de lluvia y agua servida para riego, uso de vegetación de la zona así como vegetación de uso agrícola así como el uso de pocos pavimentos para re-infiltrar el agua al subsuelo. Se plantea la reutilización de contenedores marítimos para generar módulos de servicio al público, y elementos especiales que de día dan sombra y aprovechan la energía solar para iluminar por la noche.


AGUA

Tecnología. Se utilizarán pavimentos en color neutro, elementos y cuerpos de agua, símbolos de aplicaciones tecnológicas. Los sistemas de riego serán protagónicos en ésta área. Se utilizará vegetación introducida que gracias a la tecnología como el transporte y el riego han prosperado en el estado donde el vegetal protagónico es el tomate, el cual le ha dado identidad tecnológica al estado de Sinaloa. En el área de exposición se manejarán especies vegetales que ejemplifiquen los métodos de riego, como la caña de azúcar, para el riego por inundación.
PRODUCTO
Comercio. El manejo de la vegetación va encaminado a las especies productivas del estado, como son árboles frutales como el mango y los cítricos, y otra vegetación hortícola que será expuesta en un área productiva. Se propone el manejo de montículos donde se exponga maquinaria que ejemplifique el manejo de la tecnología en la agricultura. En ésta zona se encuentra un foro al aire libre en el cual se presenta un área de exposición del cultivo en terraza ejemplificando la producción en áreas con pendiente. En la plaza de salida se propone que haya una zona temporal de venta de productos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario