lunes, 16 de enero de 2012

MUNICIPIOS SINALOENSES




Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de Mexico.
Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango Sierra Made Occidental y al sur con Nayarit. Su capital es Culiacan con importancia industrial y agricola. Le siguen en importancia y tamaño Mazatlán— importante destino turístico, pesquero y portuario , y Los Mochis—centro agrícola, pesquero, turístico e industrial con aproximadamentw . (separado de ellos por la
Sinaloa es el estado agrícola de México; adicionalmente, cuenta con una de las más grandes flotas de pesca del país. Culturalmente, es conocida por su música típica, la Banda o Tambora; la hulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado. Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 11 ríos y 11 presas. Cuenta con 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Oceano Pacifico. Además de tener 12 bahías y 15 esteros. Sinaloa se divide en 18 municipios (citados de Norte a Sur): Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacan, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.




MAZATLAN
DenominaciónMazatlán, Sinaloa. ToponimiaLos estudios de las lenguas indígenas coinciden en que Mazatlán, es un vocablo Náhuatl, que se compone de la voz mazatl, venado, y tlán, abundancia. El topónimo significa en consecuencia, “lugar de venados” o “lugar donde abundan los venados”.





CULIACAN
Culiacán, es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán . Algunas fuentes no oficiales estiman la población de la ciudad mucho mayor que los datos oficiales, sin embargo no aclaran la metodología de la estimación. La ciudad se encuentra asentada a la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula —dando origen al río Culiacán que toma el nombre de la ciudad—, y se encuentra a 54 m sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra Madre Occidental. Sus coordenadas son 24°47′57″N 107°23′22″O / 24.79917, -107.38944.





GUASAVE
Guasave, Sinaloa, es un vocablo Cahita, su etimología proviene de guaza, "cerco, sementera, labor de tierra o milpa" y ave, "al lado o junto", el topónimo significa “lugar junto a las sementeras”, o “sitio donde hay tierra de labor”




CHOIX
Choix, Sinaloa ToponimiaEntre los estudiosos de las lenguas indígenas, existen diferencias sobre el origen y definición de la palabra Choix; mientras que don Héctor R. Olea afirma que proviene del cahita y significa “lugar de brea, o donde habitan los colectores de resina”, don Eustaquio Buelna señala que tiene su origen en la palabra "tzoes" que se deriva del tzoí, que significa "cera"; algunos más deducen que la pronunciación actual proviene de los primeros mineros franceses que cambiaron la grafía de la palabra choi o choim en Choix, aunque la versión más aceptada es que proviene de la palabra tzoes, nombre de la tribu indígena de esa región.






BADIRAGUATO
DenominaciónBadiraguato, Sinaloa. ToponimiaEl origen de la palabra Badiraguato, en su etimología, se compone de los vocablos cahita-tarascos: ba, "dira"; huato, hibridismo; cuyas raíces son las siguientes: la voz cahíta ba; "agua", "arroyo o río"; y las radicales tarascas dira, "muchos" y huata o huato, cerro; que literalmente resulta “arroyo de muchos cerros”, esto puede interpretarse, en forma más concreta como “el arroyo de las montañas”. En tiempos prehispánicos la toponimia se aplicó a un riachuelo porque alude, con todo acierto, a la corriente de Badiraguato (llamada también Río Chico), que brota en la sierra de Los Parra o de Surutato y que dio igualmente el nombre al pueblo de indicios establecidos a su margen por donde pasa para unirse en las estribaciones de la serranía frente al desaparecido pueblo de Alicama. Se creó el municipio de Badiraguato por decreto publicado en el periódico oficial del estado el 8 de abril de 1914


NAVOLATO
Navolato es un municipio del estado mexicano de Sinaloa, que cuenta con aproximadamente 145,000 habitantes, de los cuales 50,000 se localizan en la ciudad de Navolato, y el resto en las sindicaturas y pueblos del municipio.La ciudad de Navolato se localiza a escasos 25 km de la ciudad de Culiacán.El origen de la palabra Navolato proviene del náhuatl "Navo" tunas o nopales, según Heberto Sinagawa, historiador oficial del estado de Sinaloa, indica que el nombre correcto es "cerco de nopales". Esta tésis no es unánime.Navolato formaba parte territorial del municipio de Culiacán hasta que en 1982 se erigió como municipio libre por mandato del gobernador Antonio Toledo Corro.La actividad principal es la agricultura, siendo sus productos principales la caña de azúcar, el maíz y las hortalizas. Según cálculos para el año 2008 se conurbará con la ciudad de Culiacán.Los principales atractivos turísticos del municipio son las playas de Altata, Nuevo Altata y El Tambor.




ROSARIO
El nombre de Rosario corresponde tanto al municipio como a la principal población de éste. Se ubica en la parte sur del estado de Sinaloa. Colinda al norte con los municipios de Concordia y Mazatlán, al sur con el municipio de Escuinapa y el estado de Nayarit, al oriente con el estado de Durango y al poniente con el Océano Pacífico.La ciudad de Rosario se localiza a 64 kilómetros al sur de Mazatlán, por la carretera federal 15.El gentilicio de los nativos de este municipio es rosa


ESCUINAPA
DenominaciónEscuinapa de Hidalgo, Sinaloa. ToponimiaEscuinapa, vocablo náhuatl que proviene del aztequismo itz-cui-na-pan. Está compuesto de itzcuintli, “perro”; a de atl, “agua”; y pan, “en”; el topónimo significa por lo tanto “en el agua del perro” o “donde hay perros del agua”.






CONCORDIA
Concordia, Sinaloa. ToponimiaConcordia es una voz castellana que significa “lugar de conformidad y unión”. El origen del nombre de este municipio está relacionado con un suceso histórico, cuando la Villa de San Sebastián, fundada en el siglo XVI, cambia su nombre en el año de 1828 por decreto expedido por la legislatura del estado de Occidente, y se declara ciudad de Concordia, por haberse dado en este lugar un acuerdo entre los miembros de dos hermandades masónicas.






COSALÁ
El territorio donde actualmente se ubica Cosalá, estuvo ocupado por pueblos prehispánicos principalmente por los grupos indígenas Tepehuanes, Acaxees y Xiximies; testimonio de esta civilización lo encontramos en diversos petroglifos y pinturas rupestres que se pueden apreciar en varias regiones del municipio. En ruta contraria a la peregrinación azteca, llegaron los españoles acompañados de nativos aliados, y en agosto de 1531 hallaron un bello lugar llamado Quetzalla o Cozatl, “Lugar de bellos alrededores” y “Lugar de Guacamayas”, en el cual inmediatamente pudieron constatar la existencia de una gran riqueza mineral.Cosalá conserva intacta su traza urbana en forma de plato roto, la forma y ancho de sus calles y banquetas así como la altura de estas últimas, no ha sufrido modificaciones. Su arquitectura a nivel de fachadas e interiores se conserva en más del 90% y se están realizando trabajos de rescate en búsqueda de alcanzar un 100%.







EL FUERTE


El Fuerte, Sinaloa. amparo de la fortificación construida por Diego de Hurdaide surgió un grupo de colonos españoles, mestizos y mulatos denominado: Villa del Fuerte de Montesclaros, de donde tomó la ciudad cabecera su nombre (El Fuerte) y por extensión el nombre del municipio.







MOCORITO
Origen del nombre Don Héctor R. Olea señala que Mocorito es un vocablo cahita variante de "macori-to", compuesta de macuri, apócope de "macorihui", una alteración de la voz "macoyahuy", objetivo aplicado a una fracción de los indios mayos o gentes que hablan un dialecto de la lengua cahita; además, la posición "to" que denota ubicación, lugar; el topónimo significa "lugar de Gentes que hablan un dialecto de lengua cahita, o donde habitan los indios mayos o macoritos".






SINALOA DE LEYVA
DenominaciónSinaloa, Sinaloa. ToponimiaDel cahíta: "sina", que significa pitahaya y "lobola" redonda, es decir: pitahaya redonda, que es una planta de la familia de las cactáceas que abundan por estas tierras.






ELOTA
Elota, Sinaloa. ToponimiaDice don Héctor R. Olea que Elota es un vocablo de origen náhuatl. Esta palabra proviene del aztequismo elote o elotl, "mazorca de maíz tierna" y de la proposición ta o tla, "abundancia". El toponomo significa “lugar de elotes” o “en el elotal”.







ANGOSTURA
Angostura está reconocido por las culturas que habitaron en las tierras de este municipio, principalmente el grupo denominado achires, en diversas partes de este municipio se encuentran vestigios de este antiguo asentamiento, como piedras labradas, figuras de barro, vestigios de ollas donde sepultaban a personas. Así como también petroglifos.Una de las mayores tardiciones de Angostura es su carnaval, donde se fUsiona la alegria, la fantasia y el mistisismo de sus costas y sus valles; donde te cobija le pasión de su gente y la algarabia de los niños. La Semana Santa es otra de las mayores tradiciones del municipio, donde la gente visita sus playas virgenes, donde los problemas de tu vida cotidiana se olvidan. Que decir de su playa con más tradición en visita de personas, el Medano Blanco, con su tradicional elección de reina, con la suavidad que su arena rosa tu piel como una caricia; donde la horas pasan sin sentirse, donde los minutos se van volando.




AHOME
NOMENCLATURADenominaciónEl Fuerte, Sinaloa. ToponimiaAl amparo de la fortificación construida por Diego de Hurdaide surgió un grupo de colonos españoles, mestizos y mulatos denominado: Villa del Fuerte de Montesclaros, de donde tomó la ciudad cabecera su nombre (El Fuerte) y por extensión el nombre del municipio.






SALVADOR ALVARADO
Salvador Alvarado es uno de los 18 municipios del estado mexicano de Sinaloa, localizado en la zona centro-norte del estado, es uno de los más poblados de Sinaloa, su cabecera es la ciudad de Guamúchil. Recibe su nombre en homenaje al general Salvador Alvarado, estadista y sinaloense ilustre, que combatió en la Revolución Mexicana, bajo las órdenes de Venustiano Carranza y quien gobernó el estado de Yucatán en 1917 y 1918.




SAN IGNACIO
San Ignacio es el nombre del Municipio y cabecera municipal del mismo ubicado en la parte sur del estado de Sinaloa. Limita al norte con los municipios de Elota y Cosalá, al sur con el municipio de Mazatlán, al oriente con el estado de Durango, y al poniente con el Océano Pacífico.La cabecera municipal es San Ignacio, también conocido como San Ignacio de Loyola. El principal curso de agua de este municipio es el río Piaxtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario