martes, 31 de enero de 2012

"LAS GRUTAS DE TZIRANDA"


En Ciudad Hidalgo, Michoacán, localizadas al oriente de la ciudad, se encuentra Las Grutas de Tziranda, está enclavada cerca de las montañas del Eje Neovolcánico Transversal de la Sierra Madre Oriental,  este hermoso lugar que ha permanecido abierto al público desde hace algunos años, pero a la vez oculto por su zona turística poco conocida, resulta ser que se encuentra debajo de un gran cerro  esta asombrosa red de grutas que nos conducen a lo largo de millones de años, donde hubo lava volcánica  o con mayor seguridad caliza que es una roca formada por carbonato de cal y que de acuerdo a los estudios por mucho tiempo corría agua entre estas cuevas, fue así que se fue formando esta red de grutas que a lo largo de su recorrido nos muestran figuras creadas por la misma naturaleza presentadas por medio de las estalactitas y estalagmitas, algunas de estas figuras son: rostros, cruces, dedos humanos, animales, etcétera. El lugar está iluminado con lámparas especiales para que no les afecte la luz a los murciélagos y hay zonas restringidas para resguardar a estos mamíferos.
Es impresionante saber que te encuentras al rededor de millones de murciélagos de diferentes tipos que por las noches enriquecen las tierras de la región dejando su guano. A las afueras de las grutas se encuentran abundantes manantiales de aguas cristalinas, fértiles tierras y antiguas construcciones de ex haciendas, suelos de origen sedimentario y la belleza de la vegetación.
Cabe resaltar que en este maravilloso lugar alguna vez estuvo oculto el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, para huir de los soldados.


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario