jueves, 5 de enero de 2012

FERIA DEL LIBRO/2011

Por el lado salvaje, de Nadia Villafuerte.





Una novela compleja, ambiciosa, fuerte, profunda, en su estructura, con personajes muy intensos y el lenguaje es sumamente poético, comentó Claudia Bañuelos Wong en su presentación de la novela Por el lado salvaje, de la autora Nadia Villafuerte, en la 10ª Feria del Libro Los Mochis 2011.
Lía, la protagonista de la historia, no está contenta con su realidad, decide salir de su lugar de origen y acepta que se la lleve el primer hombre con quien se encuentra. Es así que Lía recibe lecciones sobre cómo enfrentar la vida, un hombre le enseña a asumir el poder del sexo, de su cuerpo.
Bañuelos Wong dijo que Por el lado salvaje es de esos libros llenos de frases hermosas que describe la intensidad de los personajes. Personajes marginales que no se integran a la sociedad que contrastan con el lenguaje poético y agregó que la anécdota no es lo más importante de esta novela.
Nadia Villafuerte comentó que escritoras como Orfa Alarcón, Iris García Cuevas, así como la propia autora, están preocupadas por la violencia y el papel femenino frente a esta realidad. “Estamos viviendo otra época en que no se están contándolas historias rosas tradicionales femeninos, es una nueva generación de escritoras que se están enfrentando a la violencia desde otro punto de vista”, explicó Nadia.
Lía va de un verdugo a otro para ir sobreviviendo en el mundo. Los personajes prefieren la autodestrucción a que en su vida no pase nada, prefieren estar al borde de la muerte, a vivir una vida gris y que todos los días sean iguales; Lía es dueña de una necesidad vital que hace que en su vida suceda algo, explicó Claudia Bañuelos.
Ninguna vida es ordinaria y la literatura tiene el poder de enfocar las vidas y volverlas extraordinarias. Una novela no busca respuestas pero tiene la posibilidad de hacer misterioso un mundo que se nos ha vuelto demasiado traducido, concluyó Nadia Villafuerte.




Llega la Magia del Circo a la Feria del Libro.
Los Mochis, Sinaloa a 17 de noviembre de 2011









Con el espectáculo denominado “LOS HERMANOS TURULATO”, hizo su presentación en esta décima Feria del Libro de Los Mochis la compañía de Teatro Mandrágola, teniendo como marco el quiosco de la Plazuela 27 de Septiembre improvisaron una mini pista de circo en la que se desarrolló el show preparado por estos artistas.
Una combinación de baile, acrobacias y trucos característicos de un circo fueron las escenas que Roberta, Gumersindo y Úrsulo actuaron para los niños, jóvenes y adultos que asistieron a este espectáculo cultural y musical.
El show de Los Hermanos Turulato contó con la asistencia de los alumnos del Centro de Atención Múltiple #2 de Los Mochis y la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en un ejercicio que busca acercar la cultura a la población sinaloense para que disfrute de todos estos eventos y en los escenarios que reúnen a la mayoría de ellos además de que agregaron risas y asombro del público al domar a un tigre de peluche, show de magia al atravesar un globo con una punta de fierro sin reventarlo y unas clases de salsa para despedirse.
Dentro de la Feria del Libro de Los Mochis se desarrollan una gran variedad de actividades que van de la mano con la lectura, como muestra de ello queda la participación de Mandrágola Teatro quienes se presentarán de nueva cuenta el día sábado 19 de este mes a las 11:00 de la mañana en el templete habilitado en la Plazuela.












SE PRESENTA EL TERCER NÚMERO DE LA REVISTA TIMONEL EN EL MARCO DE LA DÉCADA FERIA DEL LIBRO










Los Mochis, Sin.-En el marco de las celebraciones alternas de la Decima Feria del Libro Los Mochis 2011, se presentó en el museo Regional del Valle del Fuerte, el tercer número de la Revista Timonel en homenaje al vigésimo segundo aniversario luctuoso de la escritora sinaloense Inés Arredondo.
La poeta Ernestina Yépiz, la escritora y ensayista Dina Grijalva, la reconocida actriz Inga Pawells, el poeta Francisco Segovia, hijo de Inés Arredondo, y la representante del club de lectores y difusores de la lectura de Arredondo, Teresa de Loose, fueron los encargados de presentar este trabajo cargado de esfuerzo y dedicación.
Entre diversas actividades, los presentes pudieron disfrutar de la lectura de “las palabras silenciosas” en voz de Inga Pawells, de un emotivo discurso realizado por el hijo de Arredondo que mereció un aplauso prolongado y de un mensaje de agradecimiento por parte de Teresa Rojo de Loose, quién expresó su profunda admiración por la escritora.
La revista Timonel es una publicación trimestral editada por el Instituto Sinaloense de Cultura que en esta ocasión tuvo la colaboración de reconocidos escritores y seguidores del obra arredondeana como Héctor Chávez, Ana Segovia, Juan Esmerio, Aleyda Rojo, Alma Vitalis, JuanRamos, Héctor Tovar y Blanca Lilia Montoya entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario