viernes, 20 de enero de 2012

DANZA FLOKLORICA SINALOA



DANZA FOLKLORICA ( aspecto cultural de Sinaloa).



Fundada y decretada como estado independiente en 1830, la música de Sinaloa tiene influencia indígena española, afrocubana y chilena: es expresada por tambora; entre las danzas mas conocidas por los yaquis y mayos es "La Danza del Venado" y "Las Pascolas". La música y letra de sus bailes tal como: "El Sauce y la Palma" es un homenaje al romance de las parejas, el sauce es el hombre y la palma la mujer; siendo los versos como:Hermosos sombrío del sauce y la palma,

palma de mi alma que linda eres tú.También el "Sinaloense" represente la valentía de la gente de este estado, a tal grado de pelear por el amor de una mujer sin importar la muerte, siendo interpretado este baile en la típica tambora. Sones de Sinaloa:
• Los bailes de Sinaloa se han ido creando en las últimas décadas de nuestro siglo. Al igual que en muchos estados, no se consevó ni hubo continuidad, de la forma en como se divertían los habitantes de estos lugares a partir de la colonia. Me refiero en especial a los bailes criollos o mestizos, en cuanto a danza autóctona mis respetos.
• Por lo que hemos observado de sus diferentes grupos, diremos que no se ponen de acuerdo ni en sus trajes ni en sus repertorios, que el denominador común es su música de tambora y sus zapateados apascolados (imitando algunas pisadas y actitudes de sus danzantes de pascolas).
• "La Costa Brava del Estado de Sinaloa, también cuenta con sus propios bailes, ya que fue la gran preocupación de la Profra. Socorro Cisneros Gaxiola, que Sinaloa contara con sus bailes y los creó tomando como base la costa, ya que ella observó en como vestían en las fiestas, tacuachadas, bodas, etc. ropa vaporosa floreada, de colores fuertes y bonitos, vistosos, llevando en la cabeza la mujer una pañoleta floreada, sombrero, arracadas, zapatillas de color de acuerdo al vestuario". "Y ella pensó que podia hacer halgo por el Estado de Sinaloa, con compositores sinaloenses y se puso y creó los sones de la costa, basada en las fiestas y término de una cosecha o zafra y dijo": "Mi finalidad no fue ubicar los sones en Mazatlán, sino en toda la región".

• Destacó que no nomás Mazatlán era la costa, sino que todo el litoral sinaloense, los bailes escogidos por ella y que se han popularizado son: Piscando Algodón, El Costeño, El Toro Mambo, De Mazatlán a Acaponeta y Mazatlán.












• "A nivel de la Región del norte del Estado, como exalumnos que fuimos, hemos tratado de difundir todo lo que se refiere a nuestro folklor sinaloense; es un material inmenso, que ella se preocupó porque tuviera representatividad en nuestro estado y que somos nosotros los que difundimos este material para que todo el Magisterio que nos dedicamos a la danza, sepan, conozcan, lo practiquen y lo pongan a escena, ya que así será una gran difusión para nuestro estado.

• La maestra Socorro Cisneros Gaxiola, cuenta con más de 25 años dentro del folclor sinaloense y presta sus servicios en el Centro de Seguridad Social y Capacitación Técnica de Los Mochis, Sinaloa del IMSS". Palabras del profr. Sergio Manuel Carlon de quien retomo, para afirmar lo dicho al principio, de la CREACION de los bailes representativos, no folclóricos de sinaloa.

• El Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel nacional, editó un libro de la Profra. Alicia Montaño Villalobos, en donde respecto al baile mestizo nos dice lo siguiente: "Desde luego que el pueblo baila de manera muy especial toda la música que toca la tambora y los maestros del estado han hecho sus proias creaciones, destacando de manera especial algunos popurrís que han llamado de diferente manera, todos ellos formados con partes de música originales de Sinaloa". Y es tan alegre la música de tambora, que la creatividad brota, y salen los pasos, los faldeos, las actitudes, otras veces escenificamos lo que dice la música; El Niño Perdido, La India Bonita, etc.

• Regresando con la Maestra Montaño Villalobos;"En la capital del Estado, muy a principios de esta siglo, eran famosos unos bailes organizados por "Pancho" Orona, los cuales se anunciaban con fuertes tamborazos. Estos bailes tenían lugar en dos pistas, en una bailaban los pobres y en otra los de la "pomada" (clase adinerada de aquellos tiempos)". "Los compositores sinaloenses han sido prolíferos en sus creaciones musicales. Se sabe que se bailó mucho el shotis, el vals y la polka".

• "En la actualidad se conserva un peculiar estilo para interpretar los sones y las polkas en baile de pareja; los cuerpos se funden en una sola figura que se desplaza logrando complicadas alegorías de movimientos". "El baile mestizo que se conoce es producto de la creatividad de la maestra Rosa Andrade, la que en coordinación con el maestro de música Don Cuco Soto, creó algunos popurrís de sones, a los cuales les adaptó pasos de baile".

• Lo que se ha hecho en el estado de Sinaloa, es lo mismo que se ha realizado en muchos estados, basados en su música, en su geografía y sobre todo en las tradiciones muy propias de cada lugar, les han coreografiado y formado así un repertorio, que los identifica a nivel nacional.

• Por último de la colección enciclopedia de México, se toman los siguientes datos: Sinaloa, "Se ubica en la región norte de la costa del Pacífico. Limita el norte con el estado de Sonora, Al este con los de Chihuahua y Durango, al sur con el de Nayarit, y al oeste con el Golfo de California". "La temperatura es cálida y húmeda durante el verano en la planicie costera, y primaveral en la estación invernal". "Climatológicamente se divide en tres regiones:en su parte sur, a partir del río Piaxtla y hasta los limites con Nayarit, es sabana tropical, en el centro, donde empiezan las municipalidades de Guasave y Sinaloa, es estepario y a medida que se acerca a la tierras sonorenses se toma simidesértico".









































• Algunos autores basados en factores geográficos nos dibujan las conductas de los individuos, así como su forma de vestir; imagínese pues, a esta gente, alegre, extrovertida, fuerte y morena. Siguiendo nuevamente la Enciclopedia de México:"A esta región se le llamó Provincia de Sinaloa, pues en la zona del Fuerte se asentaba la tribu de los sinaloas.














• Eustaquio Buelna dice que el nombre se deriva de las voces cahitas SINA, "PITAHAYA" y lobola, "redonda" pero otros historiadores y filólogos rechazan esa etimología. Ernesto Gómez publicó un bocabulario cahita, según el cual AKI es pitahaya, SINA el nombre de una cactácea y LOBOLA un objeto esférico;de donde Sinaloa queire decir "Bolla de sina". Nos dice también que fueron los jesuitas los que pacificaron gran parte de este territorio.• Queda mucho por escribirse de Sinaloa y me despido diciendo "Soy de mero Sinaloa, donde se rompen las olas, y busco una que ande sola y no tenga marido, pa'no estar comprometido cuando resulte la bola.




























8 comentarios:

  1. yo no me atrevería a poner una foto de un venado yaqui si estamos hablando de sinaloa

    ResponderEliminar
  2. PUES YO NO ME ATREVERIA A PONER NINGUNA FOTO.. Y MENOS SI NO HAY UNA DOCUMENTACIÒN Y TRABAJO DE INVESTIGACION...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que esta hackiable

    ResponderEliminar
  4. QUITEN ESTA PAGINA... FOTOS DE JAROCHOS PARA DESCRIBIR MÚSICA Y BAILES DE SINALOA...

    ResponderEliminar
  5. donde podría encontrar una documentaciones table y que me esplique la diferencia entre el folklore de Sinaloa mestizo y Sinaloa costa. Plisss ayuda!!!

    ResponderEliminar