jueves, 5 de enero de 2012

CARTAS AJENAS



Los Mochis
Geney Beltrán, Cartas ajenas

Uno de los elementos que me llevó a escribir Cartas ajenas es el miedo, el miedo a que hubiera un estallido violento en 2010, debido al aniversario de la revolución, puesto que percibía que había un descontento generalizado que lo hacían posible, comentó Geney Beltrán Félix en la presentación de su novela, en el séptimo día de actividades de la Feria del Libro Los Mochis 2011.
Frank Meza fue el encargado de presentar la novela de Beltrán Félix, quien señaló que el autor es dueño de una mirada cruda y explicó que la gran aventura de la historia comienza al abrir un sobre. Mariolario abre una carta dirigida a Helena, quien ha muerto, entonces él decide tomar la vida de la mujer y escribirle al amante, Omar.
Mariolario, personaje principal, es un individuo gris, secuestrador de cartas, le da velocidad a su vida a partir de que empieza abrir Cartas ajenas. Él, hombre enfermo de vacío, transformará su existencia y la de aquellos que la rodean. Incluso será capaz de amputarse su mano derecha por sus ideales.
Geney Beltrán considera que el desencanto es la epidemia del siglo XXI. “En nuestra época enfrentamos un gran desencanto, una suerte de enfermedad que se ve en los adolescentes como si el futuro pudiera sólo ser terrible fatalista. O como si no hubiera futuro. ¿Realmente podríamos cambiar las cosas que nos parecen que estén mal?”, cuestionó el autor durante la presentación.
Sobre el lenguaje el autor acepta haberse tomado algunas libertades en la sintaxis y en la puntuación, ya que le interesa provocar un extrañamiento en el lector, que el lector no se sienta cómodo siempre, por eso el final es tan raro.
Para finalizar, Geney Beltrán comentó que la literatura da la posibilidad de imaginar lo que los otros están pensando, que podemos sentirnos en compañía de ciertos personajes de ficción, hay novelas que nos ofrecen retratos muy profundos de personajes inventados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario