miércoles, 11 de enero de 2012

CANCIONES PUREPECHAS




















Pirekua. (Canción purépecha).




La expresión cultural se de diversas maneras, la canción purépecha, mejor conocida como pirekua, proviene de las composiciones que hacen los pireris, o cantores, que viene del verbo cantar. En donde se expresan las vivencias que se dan en la vida, la gran mayoría de las pirekuas habla de las flores, que representa a la mujer y todo lo que ella significa, ya sea el amor o el desamor, la felicidad o la tristeza, el tenerla o el desearla. También se le canta a los personajes más importantes de cada región o que han tenido impacto en la cultura purépecha. Encontramos también el entorno que nos rodea, los pueblos, la gastronomía. Últimamente las pirekuas hacen alusión a las añoranzas de los que se fueron al “norte”, y dejan en las comunidades a la mujer amada, y que a pesar de gozar de una posición económica diferente, no pueden tener a su amor, por la distancia que los separa. La pirekua se canta en duetos o tríos acompañada por guitarras, en donde el requinto tiene un papel muy importante. Se toca en orquestas de cuerda e instrumentos de viento, con banda y actualmente en Orquestas Sinfónicas.
La pirekua es entonces una expresión cultural, en donde se plasma la cosmovisión del pueblo purépecha, por lo que para entenderla es preciso entender las pirekuas y el sentimiento que las mismas evocan.
Una recomendación de pirekuas, que de forma personal considero que representan el sentir purépecha son:
Flor de canela.- se le canta a la mujer que no se tiene, entonces los suspiros son los que acompañan al enamorado, prometiéndole que no la va a olvidar.
Josefinita.- es un canto a la mujer en donde, es preferible la muerte que no tenerla, en donde solamente queda el recuerdo de la mujer amada, y la vida solamente es una ilusión.
Adiós california.- es la añoranza de los que se van al “norte” y que tienen que regresar por algún motivo y que dejan california para regresarse a México.
Rosita tzitziki.-
Tiringuinî tzitziki.- se hace alusión a la flor de cempasúchil, que los purépechas utilizamos para honrar a nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario