martes, 17 de enero de 2012

ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE MORELIA


FIESTA DE LA INMACULADA EN MORELIA Michoacán.

La fiesta de la inmaculada en Morelia es un festejo que se celebra anualmente en esta ciudad, se realiza con la participación fervorosa de la gran comunidad católica que habita en Morelia y principalmente de los vecinos de la colonia Vasco de Quiroga, lugar donde se ubica el templo dedicado a la inmaculada concepción de María.

Dicha celebración se lleva a cabo el día 8 de diciembre y se extiende hasta el 2 de febrero (día de la Candelaria).

En los festejos se realizan diferentes eventos de tipo cultural, deportivo, religioso, musical, etc. sin faltar la impresionante y significativa representación de la lucha del bien contra el mal por medio de la virgen contra el dragón, así como el cuadro plástico de la llegada de los reyes magos.

Historia del dogma de la Inmaculada Concepción.

La devoción a la Inmaculada Concepción de María tiene sus orígenes en el XI Concilio de Toledo, del siglo IV, donde el rey visigodo Wamba fue llamado “Defensor de la Purísima Concepción de María”, pero el gran impulso sucedió en el siglo XIV, en España, con el nacimiento de varias cofradías en honor de la Inmaculada Concepción que lograron que en 1644 fuera proclamada patrona de España, y que el día 8 de diciembre de cada año se conmemorara su fiesta.

Poco a poco esta devoción se fue expandiendo incluso al Nuevo Mundo, donde los misioneros evangelizaban con ella. Baste recordar que la Virgen de los Lagos, la Virgen de la Salud de Pátzcuaro, la Virgen de Juquila... son originalmente tallas de la Inmaculada Concepción que llevaron a la Nueva España los misioneros. Pero la fecha más importante es el 8 de diciembre de 1854, día en que el papa Pío IX presentó la bula Ineffabilis Deus, en donde promulga el dogma de la Inmaculada Concepción de María.

¿Qué es la Inmaculada Concepción?

La palabra “inmaculada” viene del griego y significa “sin mancha o sin pecado”; por otra parte, concepción significa “nacimiento”, por lo tanto, decir que María tuvo una Inmaculada Concepción significa que fue creada sin el pecado original, aquel pecado que, al igual que Adán y Eva, nosotros cometemos y que consiste en la tendencia a alejarnos de la gracia y los preceptos de Dios.

La devoción en Morelia

El templo de la Inmaculada fue fundado en Morelia en 1940 por iniciativa del padre Sierra y de la Arquidiócesis de ese lugar para, bajo esta devoción, emprender una impresionante labor pastoral en la ciudad. Así es como se ha ido forjando una parroquia-hogar para cientos de niños, jóvenes y adultos que acuden a recibir la Buena Nueva.

Fiesta de la Inmaculada

La devoción a la Virgen se ha transformado también en una gran fiesta que comienza con el novenario de rosarios por colonias el 29 de noviembre, la preparación para los que van a hacer su primera comunión o se van a casar y la organización de la kermés más grande de Michoacán. El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, inicia el día con las mañanitas en preparación para la misa del mediodía, a la cual llegan miles de peregrinos del centro de Michoacán y cientos de devotos cercanos a este lugar. Pero la fiesta no termina el 8 de diciembre sino hasta el primer domingo de febrero. Durante todo este tiempo cada domingo hay Cuadro Plástico donde se representa algún pasaje de la Biblia acompañado de catequesis, fuegos artificiales y banda de música.

Cómo llegar

La parroquia de la Inmaculada Concepción se encuentra prácticamente en el centro de Morelia, a unas cuadras del Acueducto en la colonia Vasco de Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario