jueves, 19 de enero de 2012

ASPECTOS SOCIO CULTURALES DE MORELIA


HOMENAJE A ALFREDO ZALCE
Con el fin de rendir un tributo al muralista michoacano Alfredo Zalce Torres en el noveno aniversario de su fallecimiento el pasado día 18 de enero, el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, colocó una ofrenda floral en las Estelas de la Constitución, acompañado por funcionarios de la institución.
Posterior al acto, Hernández Díaz recordó que dicho homenaje al maestro Zalce se ha venido realizando durante los últimos años, al ser uno de los grandes exponentes del arte plástico mexicano, y una de las figuras más relevantes de la cultura en Michoacán.
Recordó también que en días pasados, en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ) se efectuó la inauguración de una exposición para conmemorar el aniversario de su natalicio. Existe el proyecto de que la casa en Morelia del artista patzcuarense se convierta en un centro cultural, ya que la casa fue adquirida por el Gobierno del Estado, luego de que a finales del año pasado el comité que coordina los trabajos del recinto lo sometiera a una reestructuración, por lo que ha motivado que la dependencia estatal asuma propiamente la dirección de dicho proyecto en coordinación con la otras partes que conforman el comité.
Se conoce que al inicio de la administración, el Gobierno del estado invirtió más de 10 millones de pesos en dicho proyecto y que el comité anterior: “había pensado inicialmente hacer la reestructuración arquitectónica de la casa, concretamente, remodelar el ala oriente para hacerla habitable con el fin de que allí los artistas que fueran invitados pudieran desarrollar residencias y estadías con la intención de ofrecer talleres”, proyecto que, se ha visto interrumpido ante la situación financiera existente.
Ante esta situación, y tomando en cuenta las condiciones del inmueble, éste puede ser usado para algunas actividades como talleres, exposiciones y conferencias.
Sea cual sea el uso, es importante hacer de este espacio un recinto promotor de la cultura así como del turismo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario