martes, 10 de enero de 2012

ASPECTO SOCIAL , ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SINALOA




Enciclopedia de los Municipios de MéxicoSinaloa
Gobierno



Número de MunicipiosActualmente Sinaloa tiene dieciocho municipios que son: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Evolución de la División Política Municipal:
Antes de 1916, nuestro estado se dividía en diez distritos políticos: El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y El Rosario, pero a partir de este año, las autoridades estatales adoptaron la integración municipal, creándose además de las anteriores: Ahome, Choix, Guasave, Angostura, Elota y Escuinapa. El 27 de febrero de 1962, por decreto del general Gabriel Leyva Velázquez, Gobernador del Estado y al acuerdo del Congreso Local, se creó Salvador Alvarado y el primero de enero de 1984, por decreto del gobernador Antonio Toledo Corro y al acuerdo de la Cámara de Diputados, nació a la vida política el municipio de Navolato.

Organización General del Poder Ejecutivo, Despacho del Ejecutivo Coordinación General de Asesores, Secretaría General de Gobierno Secretaría de Hacienda Pública y Tesorería, Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Pesca Secretaría de Educación Pública y Cultura, Secretaría de Comunicación y Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Coordinación General de Comunicación Social, Coordinación General de Salud, Coordinación General de Turismo, Contraloría General Sistema DIF Sinaloa, DIFOCUR, Representación del Gobierno del Estado en el D.F., Secretaría de Protección Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado Supremo, Tribunal de Justicia del Estado.
Despacho del Ejecutivo. Se encarga de llevar el control de la agenda de todas las actividades programadas propias del Gobernador, como pueden ser las reuniones con los sectores productivos, audiencias con el sector social; además realiza la coordinación de giras que realiza el Gobernador.
Coordinación General de Asesores. Analiza los problemas de índole económico, político y social; vigila el buen funcionamiento administrativo de las distintas secretarías; otorga opiniones al Gobernador del Estado sobre lo que se le solicite y propone soluciones viables y satisfactorias para el Gobierno del Estado.
Secretaría General de Gobierno. Se encarga de la regulación jurídica de las distintas actividades económicas, dictamina las normas y mantiene la armonía de la vida social y política del Estado de Sinaloa.
Secretaría de Hacienda Pública y Tesorería. Su función se encauza hacia la recaudación de los impuestos propios del Estado y mantiene las relaciones fiscales con la Federación en el marco del Convenio de Coordinación Fiscal Federal; asimismo, se encarga de ejercer el gasto público con la mayor eficiencia y disciplina.
Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Pesca. Se encarga de poner en práctica los programas sociales del Gobierno del Estado, a la vez que trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, en la canalización de los recursos federales para el bienestar social del estado. Asimismo, regula y vigila el cumplimiento de las leyes ecológicas y la explotación de los recursos naturales del estado.
Secretaría de Educación Pública y Cultura. Se encarga de planear y ejecutar los programas estatales educativos, así como difundir ampliamente la cultura en todo el estado. Asume plenamente la responsabilidad de los programas federales así como el ejercicio de su presupuesto.
Secretaría de Comunicación y Obras Públicas. Se encarga de elaborar y ejecutar los planes y programas de mejoramiento de las vías de comunicación del estado, así como evaluar y ejecutar en su caso, los proyectos de obra pública que el desarrollo económico del estado requiere.
Secretaría de Desarrollo Económico. Se encarga de difundir en el ámbito nacional e internacional el potencial económico del estado para promover las oportunidades de realización de proyectos de inversión; así como reglamentar y vigilar el cumplimiento de las leyes aplicables a la inversión extranjera en el estado.
Secretaría de Desarrollo Agropecuario. En coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Federal elabora la planeación y programación de siembras en el estado; vigila la comercialización de las cosechas; implementa programas de sanidad vegetal y animal; impulsa el mejoramiento de la ganadería en el estado, y canaliza los apoyos federales al campo.
Coordinación General de Comunicación Social. Se encarga de difundir ante la sociedad de manera oportuna los comunicados y resoluciones que el Titular del Ejecutivo y las Secretarías de Estado, dictaminen en el ejercicio de su actividad.
Coordinación General de Salud. Coordina esfuerzos y recursos con la Secretaría de Salubridad y asistencia para ejecutar los programas de salud pública; trabaja en la erradicación y prevención de enfermedades a través de campañas sanitarias y nutricionales, vigilando el sano desarrollo de la población sinaloense, básicamente de sus comunidades.
Coordinación General de Turismo. Promueve el potencial turístico del estado desplegando campañas de promoción en el interior, el país y el extranjero; coordina los esfuerzos entre la iniciativa privada e instancias del gobierno federal para el mejoramiento de la infraestructura turística del estado.
Contraloría General. Se encarga de vigilar que los programas de cada una de las secretarías y organismos descentralizados se cumplan de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública; así también, vigila el buen ejercicio del gasto público destinado a dichos programas.
Sistema DIF Sinaloa, Diseña programas de beneficencia social enfocados a ayudar a la ciudadanía más desprotegida; a la vez, fortalece la cultura y el deporte con una visión de mayor salud y bienestar para la población.
DIFOCUR, Es el organismo descentralizado del Gobierno del Estado que implementa programas de difusión de la cultura y las artes, dentro de ello lleva a cabo cursos de danza, pintura, música, teatro, literatura y artes plásticas. Asimismo, realiza labores académicas complementarias como conferencias, seminarios y mesas redondas.
Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal. Se encarga de realizar las gestiones que requiere el Gobierno del Estado ante las instancias federales ubicadas en el Distrito Federal; difunde la cultura y tradiciones del estado en la capital de la república, y representa al Estado de Sinaloa en eventos oficiales.
Secretaría de Protección Ciudadana. Coordina los programas de seguridad pública de las distintas corporaciones de seguridad en el estado, y a la vez ejerce el control de los cuerpos policíacos y el equipo con el que cuentan.
Procuraduría General de Justicia del Estado. Se encarga de recibir todas las denuncias sobre hechos delictivos; investiga cada uno de los pasos para integrar los expedientes correspondientes a cada proceso judicial para remitirlos a las instancias respectivas, para su resolución.
Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Es el máximo órgano de justicia del Estado, que se encarga de analizar los casos de delitos expuestos por la ciudadanía e investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, para determinar las sanciones o absoluciones, según corresponda.
Organización General del Poder Legislativo. El Poder Legislativo de la Entidad se deposita en una asamblea que se denomina Congreso del Estado y se integrará con 40 Diputados, 24 de ellos electos por el sistema de mayoría relativa en distritos electorales uninominales y 16 diputados electos de acuerdo con el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales.
H. Congreso del Estado de Sinaloa
Gran Comisión, Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación Comisión de Concertación Política, Comisión de Hacienda Pública y Tesorería, Comisión de Desarrollo Social, Comisión de Administración, Comisión de Educación Pública y Cultura, Comisión de Ecología, Comisión de Desarrollo Agropecuario y Promoción Económica, Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, Comisión de Salud y Asistencia Social, Comisión de la Juventud y el Deporte, Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Glosa, Comisión de Vigilancia, Comisión de las Comunidades y Asuntos Indígenas, Comisión de Turismo y Pesca, Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, Comisión de Honor y Justicia, Comisión Instructora.
Cada una de las comisiones cuenta con un Presidente, un Secretario y tres Vocales.
Organización General del Poder Judicial.

Supremo Tribunal de Justicia
El Supremo Tribunal de Justicia tiene su residencia en la capital del estado, se integra por once magistrados y funcionará en pleno o en salas. Uno de los magistrados será el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y no integrará sala durante su encargo.
Los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia son electos por el Congreso del Estado o por la Diputación Permanente, de una terna que le presente el Consejo de la Judicatura. La elección es en escrutinio secreto.
Los nombramientos de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia serán hechos, preferentemente, de entre las personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que los merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.
El Poder Judicial del Estado de Sinaloa lo ejerce:
El Supremo Tribunal de Justicia, Las Salas de Circuito, Los Juzgados de Primera Instancia, Los Juzgados Menores.
Supremo Tribunal de Justicia

Salas del Supremo Tribunal de Justicia, El Supremo Tribunal de Justicia funcionará con cuatro salas, tres de ellas estarán integradas por tres magistrados cada una, y la cuarta será unitaria. Cada sala tendrá un presidente, que se designará por los integrantes de la misma.
Salas de Circuito
Las Salas de Circuito serán competentes para conocer de los recursos que procedan en contra de las resoluciones distintas de sentencias definitivas que dicten los jueces de primera instancia penales, civiles o familiares.
Los Magistrados de Circuito serán nombrados por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, preferentemente entre quienes hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que así lo merezca por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.
Existen tres salas de circuito:
Sala Norte, Sala Centro, Sala Sur.
Juzgados de Primera Instancia.
En cada Distrito Judicial habrá el número de Juzgados de Primera Instancia que determine el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, conforme a las necesidades del Servicio Judicial. Existen 50 Juzgados.
Juzgados Menores .
Existen 131 en todo el Estado
Regionalización Política.
Distritos Electorales Federales .
El Estado de Sinaloa se integra con ocho Distritos Electorales Federales a saber:
Distrito 01
Este distrito tiene cabecera en la localidad de El Fuerte, abarca la parte Norte del estado y se integra por un total de cuatro municipios que son: Choix, El Fuerte, Salvador Alvarado y Sinaloa.
Tiene las siguientes colindancias: al Norte, con los estados de Sonora y Chihuahua; al Sur, con el Distrito 03

Al Suroeste, con los Distritos 03 y 04; al Este, con el Distrito 03 y el estado de Chihuahua; al Oeste, con el Distrito 02 y el estado de Sonora.
Distrito 02
Este distrito tiene cabecera en la localidad de Los Mochis, municipio de Ahome. Se ubica al Noroeste del estado, se integra únicamente por éste municipio.
Tiene las siguientes colindancias: al Norte, con el estado de Sonora; al Sur, con el Golfo de California; al Este, con los Distritos 01 y 04; al Oeste, con el Golfo de California.
Distrito 03
Este distrito tiene cabecera en la localidad de Navolato, municipio del mismo nombre. Abarca la parte norte-centro del estado, se integra por un total de cuatro municipios, que son: Angostura, Badiraguato, Mocorito y Navolato.
Tiene las siguientes colindancias: al Norte, con el Distrito 01 y el estado de Chihuahua; al Noroeste, con los Distritos 01 y 04; al Sur, con el Distrito 07 y el Mar de Cortés; al Este, con los Distritos 05 y 07 y los estados de Chihuahua y Durango; al Oeste, con el Golfo de California.
Distrito 04
Este distrito tiene cabecera en la localidad de Guasave, municipio del mismo nombre, se ubica al noroeste del estado y se integra únicamente por el municipio del mismo nombre.
Tiene las siguientes colindancias: al Norte, con el Distrito 01 y 02; al Sur, con el Golfo de California; al Este, con los Distritos 01 y 03; al Oeste, con el Distrito 02 y el Golfo de California.
Distrito 05
Este distrito tiene cabecera en la ciudad de Culiacán, municipio del mismo nombre, se conforma por un total de 499 secciones y está integrado por la porción Norte del municipio de Culiacán, incluyendo la parte Norte de la ciudad de Culiacán; dicho distrito comparte su límite Sur con el Distrito 06.
Tiene las siguientes colindancias: al Norte, con el Distrito 03; al Sur, con el Distrito 07; al Este, con el estado de Durango; al Oeste, con el Distrito 03.
Distrito 06
Este distrito tiene cabecera en la ciudad de Mazatlán, municipio del mismo nombre, se conforma por un total de 457 secciones y está integrado por el área periférica de la ciudad de Mazatlán, del municipio del mismo nombre y los municipios que se ubican en la parte centro-sur del estado de Sinaloa (Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Rosario y San Ignacio), este distrito comparte su límite al interior del municipio de Mazatlán con el Distrito 08.
Tiene las siguientes colindancias: al Norte, con el Distrito 05 y el estado de Durango; al Noroeste, con los Distritos 05 y 07; al Sur, con el estado de Nayarit y el Océano Pacífico; al Este, con el estado de Durango y Nayarit; al Oeste, con el Océano Pacífico; al Suroeste, con el Distrito 08.
Distrito 07
Este distrito tiene cabecera en la ciudad de Culiacán, municipio del mismo nombre, se conforma por un total de 517 secciones y está integrado por la porción Sur del municipio de Culiacán, incluyendo la parte Sur de la ciudad de Culiacán. Este distrito comparte el límite norte con el Distrito 05

Tiene las siguientes colindancias: al Norte, con el Distrito 05; al Sur, con el Distrito 06 y el Golfo de California; al Este, con el Distrito 06; al Oeste, con el Distrito 03 y el Golfo de California.
Distrito 08
Este Distrito tiene cabecera en la localidad de Mazatlán, ubicado en el municipio del mismo nombre, se conforma por un total de 346 secciones y está integrado por la mayor parte de la ciudad de Mazatlán, ubicado en el Suroeste de la entidad.
Tiene las siguientes colindancias: al Norte, con el Distrito 06; al Sur, con el Océano Pacífico; al Este, con el Distrito 06; al Oeste, con el Océano Pacífico.
1o. Distrito. Comprende el municipio de Choix. Cabecera: La ciudad de Choix.
2. Distrito. Comprende el municipio de El Fuerte. Cabecera: La ciudad de El Fuerte.
3o. Distrito. Comprende parte de la ciudad de Los Mochis y de la alcaldía central y de las sindicaturas de Ahome, Higueras de Zaragoza y Topolobampo, del municipio de Ahome. Cabecera: La ciudad de Los Mochis.
4o. Distrito. Comprende parte de la ciudad de Los Mochis y de la alcaldía central y las sindicaturas de San Miguel Zapotitlán, Heriberto Valdés Romero y Gustavo Díaz Ordaz, del municipio de Ahome. Cabecera: La ciudad de Los Mochis.
5o. Distrito. Comprende el municipio de Sinaloa. Cabecera: La ciudad de Sinaloa de Leyva.
6o. Distrito. Comprende parte de la ciudad de Guasave y de la alcaldía central y las sindicaturas de Juan José Ríos, Ruiz Cortínez, Benito Juárez y la Trinidad, del municipio de Guasave. Cabecera: La ciudad de Guasave.
7o. Distrito. Comprende parte de la ciudad de Guasave y de la alcaldía central y las sindicaturas de Tamazula, La Brecha, El Burrión, San Rafael, Nío, Bamoa y León Fonseca, del municipio de Guasave. Cabecera: La ciudad de Guasave.
8o. Distrito. Comprende el municipio de Angostura. Cabecera: La ciudad de Angostura.
9o. Distrito. Comprende el municipio de Salvador Alvarado. Cabecera: La ciudad de Guamúchil.
10o. Distrito. Comprende el municipio de Mocorito. Cabecera: La ciudad de Mocorito.
11o. Distrito. Comprende el municipio de Badiraguato. Cabecera: La ciudad de Badiraguato.
12o. Distrito. Comprende parte de la ciudad de Culiacán y de la alcaldía central y las sindicaturas de Imala, Sanalona y Las Tapias. Cabecera: La ciudad de Culiacán Rosales.
13o. Distrito. Comprende parte de la ciudad de Culiacán y las sindicaturas de Aguaruto, Culiacancito y el Tamarindo. Cabecera: La ciudad de Culiacán Rosales.
14o. Distrito. Comprende las sindicaturas de El Dorado, Costa Rica, Quilá, San Lorenzo, Baila, Higueras de Abuya, Emiliano Zapata, Tacuichamona, El Salado, del municipio de Culiacán. Cabecera: El Dorado.
15o. Distrito. Comprende el municipio de Navolato. Cabecera: La ciudad de Navolato.
16o. Distrito. Comprende el municipio de Cosalá. Cabecera: La ciudad de Cosalá.
17o. Distrito. Comprende el municipio de Elota. Cabecera: La ciudad de La Cruz.
18o. Distrito. Comprende el municipio de San Ignacio, cabecera: La ciudad de San Ignacio.
19o. Distrito. Comprende parte de la ciudad de la Mazatlán y de la alcaldía central y las sindicaturas de Mármol, La Noria, El Quelite, El Recodo y Siqueiros, del municipio de Mazatlán. Cabecera: La ciudad de Mazatlán.
20o. Distrito. Comprende parte de la ciudad de Mazatlán y de la alcaldía central y las sindicaturas de Villa Unión y El Roble, del municipio de Mazatlán. Cabecera: La ciudad de Mazatlán.
21o. Distrito. Comprende el municipio de Concordia. Cabecera: La ciudad de Concordia.
22o. Distrito. Comprende el municipio de Rosario. Cabecera: La ciudad de El Rosario.
23o. Distrito. Comprende el municipio de Escuinapa, Cabecera: La ciudad de Escuinapa.
24o. Distrito. Comprende parte de la ciudad de Culiacán y de la alcaldía central y las sindicaturas de Jesús María y Tepuche. Cabecera: La ciudad de Culiacán Rosales.
La elección de los 16 diputados según el principio de representación proporcional mediante el sistema de lista de candidatos, será votada en una sola circunscripción plurinominal, según reforma a la Ley Electoral del Estado de Sinaloa del día miércoles 28 de enero de 1998. Decreto numero 406 expedido por la quincuagésima quinta legislatura.
Para la elección de los diputados de representación proporcional, la circunscripción plurinominal corresponde al total del territorio del estado.
Para que un partido político obtenga el registro de su lista estatal para la elección de diputados de representación proporcional, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados de mayoría relativa en por lo menos diez distritos uninominales.
Sólo tendrán derecho que se les asignen diputados de representación proporcional, los partidos políticos que como mínimo alcancen el dos por ciento de la votación estatal emitida por la elección de diputados; en ningún caso un partido político podrá contar con más de 24 diputados por ambos principios.
Texto de la Constitución Política Estatal en Vigor
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sinaloa
Texto de la Ley Orgánica Municipal en Vigor
Ley Orgánica Municipal del Estado de Sinaloa
Cronología de los Gobernadores del Estado de SinaloaEl primer decreto que expidió el Congreso Constituyente fue el de declarar Primer Gobernador Constitucional del Estado a D. Francisco Iriarte y Conde y Vicegobernador a D. Manuel María Bandera, fechado en la Villa de Culiacán, el 14 de marzo de 1831. D. Francisco Iriarte y Conde no tomó posesión de su cargo por haber solicitado previamente una licencia de seis meses para trasladarse a la capital del país, donde finalmente murió el 17 de septiembre de 1832. En ausencia del vicegobernador, el Congreso nombró como gobernador interino a D. Agustín Martínez de Castro, que cubrió el periodo comprendido del 14 de marzo al 18 de junio de 1831. A partir de esta fecha han ocupado en forma ininterrumpida el cargo de Gobernador Constitucional las siguientes personalidades:
Agustín Martínez de Castro
(1831)
Fernando Escudero
(1832)
Manuel María Bandera
(1832-1834)
Manuel María de la Vega y Rábago
(1835)
Pedro Sánchez
(1836-1837)
José Francisco Orrantia y Antelo
(1838)
Luis Martínez de la Vega
(1838-1842)
Francisco Ponce de León
(1843)
Agustín Martínez de Castro
(1844)
Rafael de la Vega
(1845-1847)
Pomposo Verdugo
(1848-1850)
José María Gaxiola
(1851)
Francisco de la Vega
(1852)
Pedro Valdés
(1853)
Pedro Díaz Mirón
(1854)
Miguel Blanco
(1855)
Pomposo Verdugo
(1856-1857)
Pedro Espejo
(1858)
Plácido Vega
(1859-1862)
Jesús García Morales
(1863)
Antonio Rosales
(1864-1865)
Domingo Rubí
(1866-1871)
Eustaquio Buelna
(1872-1875)
Jesús María Gaxiola
(1875-1876)
Francisco Cañedo
(1877-1879)
Mariano Martínez de Castro
(1880-1884)
Francisco Cañedo
(1885-1887)
Mariano Martínez de Castro
(1888-1892)
Francisco Cañedo
(1893-1909)
Diego Redo
(1910-1911)
Celso Gaxiola Rojo
(1911)
Carlos C. Echevarría
(1912)
Felipe Riveros
(1913-1914)
Manuel Rodríguez Gutiérrez
(1914-1916)
Ramón F. Iturbe
(1917-1919)
Angel Flores
(1924)
Alejandro R. Vega
(1925-1926)
Juan de Dios Bátiz
(1926-1927)
Manuel Páez
(1928)
Macario Gaxiola
(1929-1932)
Manuel Páez
(1933-1935)
Gabriel Leyva Velázquez
(1936)
Alfredo Delgado
(1940)
Rodolfo T. Loaiza
(1941-1944)
Pablo E. Macías Valenzuela
(1945-1950)
Enrique Pérez Arce
(1951-1952)
Rigoberto Aguilar Pico
(1953-1956)
Gabriel Leyva Velázquez
(1957-1962)
Leopoldo Sánchez Celis
(1963-1968)
Alfredo Valdés Montoya
(1969-1974)
Alfonso G. Calderón Velarde
(1975-1980)
Antonio Toledo Corro
(1981-1986)
Francisco Labastida Ochoa
(1987-1992)
Renato Vega Alvarado
(1993-1998)
Juan S. Millán Lizárraga
(1999-2004)
Jesús Alberto Aguilar Padilla
(2005-2010)
Mario López Valdez



(2010-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario