miércoles, 28 de diciembre de 2011

Se repararán daños registrados en el Parque Nacional "Barranca del Cupatitzio"

Personal técnico de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) visitó el Parque Nacional "Barranca del Cupatitzio" para valorar y analizar la problemática que ha originado una falla geológica que ocasionó un derrumbe por la humedad en el área donde se encuentran ubicadas varias fuentes, incluyendo la del mural de Manuel Pérez Coronado (Mapeco), entre otras.

 Al respecto, Javier Espinosa González, coordinador de la comisión de transición del patronato, manifestó que el área dañada son uno de los grandes atractivos para este Parque Nacional. Manifestó que la dirección administrativa del parque, que preside Gloria Tavera Alonso, gestionará recursos para realizar los trabajos que permitan vuelvan a funcionar las fuentes que actualmente y desde hace muchos días se encuentran fuera de servicio, pero antes se tendrá que emitir un informe de los resultados del estudio que hicieron técnicos de la Conanp.

Reiteró que la comisión de transición tiene un sólido compromiso en que el parque se encuentre en buenas condiciones para que los turistas se lleven buena imagen y los que trabajan y dependen del sector turístico se sigan manteniendo.


DIF Uruapan apoya con cobijas a 2 mil familias

El  DIF Uruapan rebasó la meta de cobijas entregadas en este mes de diciembre, al beneficiar a 2 mil familias de escasos recursos, en vez de las 200 que se tenía contempladas. De esta manera, la institución cumple con esta labor de asistencia social, que está enfocada a proteger del frío a los sectores más vulnerables  y marginados de la población. De acuerdo con un comunicado, el objetivo inicial se superó con creces gracias a las gestiones que realizó la presidenta honoraria del DIF municipal, señora Mony Sánchez de González, quien también consiguió cobertores de mejor calidad que en años anteriores, dando con ello un valor agregado a los apoyos. El último día de entrega fueron beneficiados habitantes de la colonia Observatorio, Granjas de Bella vista, Rubén Jaramillo, 28 de Octubre, Plan de Ayala, entre otras, desde las que acudieron a las instalaciones del DIF local a recibir los accesorios. Las cobijas fueron proporcionadas por el coordinador general del DIF Uruapan, Gerardo Mora Mora, quien destacó que la institución manifiesta con hechos y trabajo el compromiso que tiene con la población, en especial con la de más escasos recursos.
Enmarcó el gran trabajo de gestión que realizó la señora Mony Sánchez de González para superar por mucho, la meta de cobertores que se tenía proyectada en un inicio. “Afortunadamente fueron dos mil y no 200 las familias que recibieron dicho apoyo para protegerse del frío y evitar enfermedades en las vías respiratorias” Esto es una buena acción en la que deberíamos tomar mayor parte los ciudadados con el en fin de apoyar a quienes más nos necesitan.                                                                      
                                                                                          Señora Mony Sánchez de González, primera dama de Uruapan

Primera piedra de Universidad Politécnica en Uruapan

Uruapan es una de las ciudades de mayor importancia en el estado de Michoacán y este año ha tenido crecimientos importantes en materia de educación, comenzando con la construcción de las facultades de la UMSNH en los terrenos de las preparatorias incorporadas a nuestra máxima casa de estudios. En esta ocasión viendo las noticias  del canal local (canal 7) me fue muy grato enterarme que en nuestra región de construirá una Universidad Politécnica, la cual estará siendo construida en la comunidad vecina de Capacuaro y contará con tres ingenierías y una licenciatura; se estima que el edificio tenga 30 aulas y sus respectivas oficinas administrativas , dicho proyecto será auspiciado por el Gobierno Federal quien destinó 30 millones de pesos para la obra que se espera se concluya en el año 2012,

Se eligió la región de Capacuaro para la construcción porque según un estudio es una zona dónde existe mayor deserción en escuelas secundarias por embarazos a temprana edad, divorcios de los padres y porque por la falta de oportunidades los trabajadores deciden emigrar a otros lados buscando un mejor porvenir
 y con esto se espera impulsar la educación no solo en la región sino en el estado.

iglesia de Capacuaro, foto extraída de enlacemichoacan.net

El Churipo

Hola compañeros y lectores, aquí publicando de nueva cuenta una entrada y enviándoles un gran saludo en estas fechas navideñas y de fin de año.
En esta ocasión y siguiendo con uno de los temas que más me gustan que es la cocina voy a compartirles la receta del famoso y delicioso "churipo"
 ¿Qué es el churipo? Es uno de los platillos característicos de la región de Uruapan, típico de las fiestas patronales y ocasiones especiales, para los que no lo conozcan hagan de cuenta que es como una especie de caldo de res en "rojo" aunque en algunas ocasiones se le agrega también carne de puerco y pollo, se acompaña además de unas riquísimas corundas otro de nuestros platillos más famosos.


Pero bueno aquí les dejo la receta, que la disfruten y a ver cuando se dan una vueltecita por esta maravillosa ciudad de Uruapan para probar un rico caldo de Churipo.
"Churipo" Fotografía extraída de la página web "Turismo Michoacán"
Ingredientes:
 1 kg carne para cocido 
250 gr chayote 
250 gr zanahoria 
250 gr calabacita 
250 gr ejote
 1/2 pz col
 1/2 manojo cilantro
 1 pz cebolla 
2 diente ajo sal huesos de tuetano 
chile ancho seco (opcional) 

"Preparación"
 Es muy sencillo, tienes que colocar todo muy bien lavado en la olla de presion, primero la carne y asi segun el tiempo de covcimiento que dure la verdura, la que necesite menos tiempo como la calabacita pues va hasta arriba. Sazonas con sal. No olvides el cilantro que es muy impotante.

 Tips:el tuetano se come bien caliente en taquito con sal y limon. Se puede agregar platano macho con todo y cascara a la hora del cocimiento. Lo puedes dejar en blanco o hacerlo en rojo con los chiles anchos, estos se remojan se licuan y se cuelan y se vacian a la olla cuando ya esta cocido todo lo demas y se deja hervir un rato. Si es blanco lo acompañas con aguacate le agregas limon y una buena salsa y arroz rojo y si es rojo el caldo lo acompañas con arroz blanco.

lunes, 26 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD SOCIOPOLITICA DE GABRIEL ZAMORA

ASPECTO SOCIOPOLITICO DE GABRIEL ZAMORA

Hablar de política en el pueblo de Gabriel Zamora nos remonta a recordar el pasado histórico que hace de este bello pueblo digno de una lucha agrarista y ejidal que surge a partir de la decadencia del porfiriato, ya que fue en ese entonces cuando la familia Cussi se asentó en este maravilloso valle, trayendo consigo mucha modernidad y avances tecnológicos. Para esto se hace referencia a algunos datos históricos que vendrán a bien entender como se manejo la política en ese entonces y como hasta el día de hoy ha quedado instituida.

El municipio de Gabriel Zamora, antiguamente conocido como la hacienda de "La Zanja" y posteriormente "Las Pilas", fue adquirido el año de 1903 por Dante Cussi, quien le cambió nombre, denominándola Lombardía en honor a su tierra de origen. Durante este período los señores Cussi irrigaron este valle mediante la construcción de grandes obras hidráulicas, que hicieron del valle una región propicia para el cultivo del arroz principalmente. Años más tarde, de acuerdo con la Ley Territorial del 11 de septiembre de 1932, la hacienda de Lombardía aparece como tenencia perteneciente al municipio de Nuevo Urecho. El Congreso del Estado, segregando porciones territoriales de Uruapan, tenencia a la que pertenecía Lombardía en ese tiempo, el 7 de noviembre de 1955, decretó la creación del municipio de Gabriel Zamora, siendo su cabecera Lombardía.



Personajes ilustres :

Jesús Rincón

Atenójenes Cisneros

Francisco Anguiano Vargas

Gabriel Zamora

Estos personajes se destacaron primero en consolidar la expropiación de tierras y posteriormente por el reparto de las mismas para los mexicanos radicados en esta geografía. Fue hasta 1938 que se logró tal objetivo. Antes de esa fecha, cuando iban a una comisión fueron sorprendidos en La Barranca y cuesta del Gacho que hoy se conoce como Barranca Honda por unos pistoleros enviados por los hacendados Cussi, muriendo en ese lugar el Líder Agrarista Gabriel Zamora y quedando heridos el resto de la comitiva. He aquí el manejo y tipo de política que hasta nuestros días se maneja en la mayor parte del país.

Cronología de hechos históricos

1903. Dante Cussi adhiere la Región de "La Zanja", hoy Gabriel Zamora.

1932. Lombardía aparece como tenencia del municipio de Nuevo Urecho.

1955. Gabriel Zamora recibe la categoría de Municipio.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA ACTUAL

El gobierno del municipio está integrado por el Presidente Municipal, un Síndico y el cabildo compuesto por 12 regidores, 7 electos por mayoría relativa y 5 por el principio de representación proporcional. El ayuntamiento es electo por un periodo de tres años no renovable para el periodo inmediato, pero si de manera no continua, entrando a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente a la elección.

El municipio se divide para su administración interior en nueve jefaturas de tenencia, y en cuarenta y seis encargados de orden, todos ellos son electos mediante plebiscito popular y duran en su encargo tres años.




viernes, 16 de diciembre de 2011


TRADICIONAL 12 DE DICIEMBRE DE PORTEZUELO, JALISCO!!!


 TRADICIONAL VISITA AL CERRO 
DE LA VIRGEN (Portezuelo, Jalisco)




 Cada 12 de diciembre personas de los alrededores de Portezuelo se dan cita en el famoso cerro de la Virgen, este acontecimiento es gracias a la aparición de una imagen de la VIRGEN DE GUADALUPE en una roca que esta cerca de la cueva que podemos observar en la imagen. Desde el primero de diciembre hasta el 12 muchas personas hacen una caminata de 40 minutos diarios como docenario por las tardes, terminando el día 12 de diciembre con una misa tradicional que da inicio a las 8 de la mañana, algunas personas se van a dormir al cerro el día 11 de diciembre haciendo vigilia toda la noche con fogatas y lamparas, muchas otras se van desde las 3  y media  hasta las  seis y media  de la mañana  para llegar a tiempo. En el camino rumbo al cerro podemos observar varios acontecimientos desde un hermoso amanecer  hasta la pirotecnia dedicada a la misma virgen, esto es gracias a la fe y a tantos milagros recibidos por parte de la VIRGEN DE GUADALUPE!!!





Así como también  dentro del pueblo  la festejan en algunos barrios con música tradicional de mariachi y en el templo también ya que es la patrona del pueblo. Se le llevan las mañanitas temprano con la banda y el mariachi!!!






SE DA UNA MISA EN EL CERRO DE LA VIRGEN A LAS 8 DE LA MAÑANA EN DONDE LOS HABITANTES DE PORTEZUELO, JALISCO ASISTEN A FESTEJAR A LA VIRGEN

ASPECTOS SOCIOPOLITICOS DE PORTEZUELO JALISCO


ASPECTOS SOCIOPOLITICO



DELEGACION MUNICIPAL  DE PORTEZUELO JALISCO
En esta Delegación se solicitan documentos de los habitantes de este municiplio y comunidades vecinas.
Los documentos solicitados por los habitantes son: actas de nacimiento, registro de recien nacidos, actas de matrimonio  acta de defunción,


ELECCIONES EN PORTEZUELO
 
En esta comunidad se realizan elecciones federales, estatales, locales.



PLAZUELA DE PORTEZUELO
     Se encuentra en el centro del municipio, en donde los habitantes disfrutan de la convivencia familiar, es el principal centro de recreación y sano esparcimiento para los habitantes asi como también, es el lugar donde se llevan acabo los eventos sociales y culturales.
Los habitantes disfrutan de los alimentos tipicos de la localidad.
PORTEZUELO, LA BARCA JALISCO 

PORTEZUELO JALISCO


UBICACIÓN
Se encuentra al norte de La Barca por la carretera que va a Atotonilco a unos 15 Kms.Es delegación y pertenece al municipio de La Barca, Jalisco.ORIGEN DEL PUEBLO Se hace mención que ha principios del milenio pasada se encontraban poblaciones indígenas descendientes de la raza Purépecha ubicadas sobre las faldas del cerro Del Mirador denominadas ´´Las Calles Del Puerto Solo´´ de igual manera en el cerro De La Virgen que se encuentran al poniente de la comunidad y que dichos indígenas tuvieron contacto con los aztecas alrededor del año de 1145 cuando estos regresaron de su peregrinación buscando la leyenda azteca; se encontraban en esos lugl ares por estar el llano cubierto de agua proveniente la laguna de Chápala.En el año de 1453 (cuando ya la laguna se había recogido a las partes más bajas) se establece en el lugar que actualmente se encuentra.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE PORTEZUELO
En El Diccionario Enciclopédico Ilustrado De Selecciones De Reader´S Digest, dice lo siguiente. PORTEZUELO m. Dim. De puerto. 2 CH camino público que pasa entre dos cerros o montañas.Por la ubicación en que se encuentra, pasaba el camino real de Atotonilco a La Barca y se encuentra en medio de dos cerros cercanos El Mirador y El De La Virgen.Se llamó ´´PUERTO SOLO´´ por su lejanía de este lugar a la población y ´´solo´´, de donde se compuso la palabra ´´PUERTO SOLO´´ y posteriormente, qué través de los años fue cambiado en su pronunciación, hasta llegar a su actual nombre de PORTEZUELO.Actualmente cuenta con aproximadamente 4000 habitantes.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DE LA PARROQUIA


Según nos cuentan personas mayores; la llegada de la imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe a este lugar fue en forma providencial. El Sr, Don Pablo Flores que murió de 95 años narro lo siguiente: alrededor de 1854 un señor de unos 60 años que dijo ser de Arandas, Jalisco, paso por el rancho que se llama hasta ahora, Rincón de Portezuelo, por ese rancho pasaba el camino real hacia Atotonilco el Alto y el señor venia de Guadalajara; como se le hizo tarde pidió posada en una casita frente a la huerta de Don pablo Flores.La casita fue construida, como era de costumbre en ese tiempo de adobe y unos murillos en el techo para luego poner la teja.El señor de Arandas fue recibido a pasar esa noche, acomodo su equipaje y descanso.Al otro día el Sr. Les encargo un paquete diciéndoles que iba por otra mula para luego llevárselo.Según don pablo el señor de Arandas traía huaraches de una sola suela y de correas cruzadas, calzón y camisa con faja rija en el lugar de cinto y sombrero de soyate.Pasaron los días y el señor no regreso por lo cual la señora que vivía en la casa, donde se hospedo el señor de Arandas, al darse cuenta que ya no regreso el señor, abrió el paquete y cuál sería su sorpresa. Se encontró con que era la Imagen de la virgen María de Guadalupe. Ella aviso al Sacerdote encargado de esta comunidad y en una carreta y con gran solemnidad se trasladó la imagen al templo antiguo, que hoy se encuentra en ruinas. La Imagen de la Virgen María de Guadalupe tal como la tenemos ahora fue pintada por Miguel de Herrera Fuentes en 1773 y fue hecha en el Distrito Federal.En el archivo de la parroquia se encuentran los libros de Bautismo, Matrimonio y Defunciones que datan de 1812 hasta nuestros días. 

EL PRIMER TEMPLO
De lo que se tiene memoria fue construido en el siglo antepasado.Actualmente existen solo ruinas.El templo antiguo fue inaugurado en 1882 y estuvo en servicio hasta el principio de 1900. Después se pasó el culto a otro templo que estuvo a un costado del actual.En el archivo de la parroquia solo existen documentos, relacionados con el terreno del primer templo, que don LUIS BRISEÑO q.e.p.d. con su gran empeño, lucho porque se recuperara dicho terreno.Es una posesión ilegitima como concluyen las autoridades peritas en el asunto. Así lo declara el INAH (Instituto Nacional de Antropología e historia) en su dictamen técnico que realizo el 27 de marzo de 1994.El terreno tiene una extensión aproximada de 2,561.72 Mts. Cuadrados.Entre otras cosas, concluye, este instituto según los datos obtenidos en la delegación SEDESOL, Jalisco, el Sr. Gama fue víctima de un fraude por parte del Ayuntamiento de La Barca, Jal.El problema de esta posesión ilegitima se revive año con año, cuando se lleva en peregrinación a la imagen de la virgen de Guadalupe, el día 12 de enero, que es el mero día de la fiesta patronal. El recorrido es el templo antiguo que solo quedan las ruinas y en posesión de esa familia.

ERRECCIÓN DE LA PARROQUIA


El 22 de febrero de 1922 el arzobispo Francisco Orozco y Jiménez hace la erección de la vicaría de Portezuelo En Parroquia.




EDICTO


 


El domingo 26 de marzo de 1922 se decretó la erección de la nueva parroquia.Se intentó construir un nuevo templo parroquial en el mismo lugar que el antiguo pero nunca se concluyó por lo difícil de suelo; después se intentó y se llevó a cabo la construcción de otro templo en el mismo lugar que el actual que sirvió hasta alrededor de los años 1950.En mayo de 1924 llego el padre Juan Cuevas que fue el segundo párroco a e él le toco poner la primera piedra del templo actual inicio los cimientos pero fueron tiempos difíciles por la revolución cristera y no se llevó a cabo la construcción.En 1936 llega el tercer párroco el Pbro. Francisco Ponce él estuvo hasta diciembre de 1940, en el tiempo que estuvo aquí dedico el esfuerzo a reconstruir el templo antiguo y prácticamente los cimientos del nuevo, no se le avanzo. El 24 de febrero de 1941 toma posesión de la parroquia el Pbro. Tomas Pilar Flores, durante su estancia aquí los completo los cimientos y hasta ahí llego.El 9 de noviembre de 1946 llego el Sr. Cura Juan Luna. El tomo más en serio la construcción del templo actual; tuvo que hacer nuevos cimientos, mas reforzados y con técnicas más actuales. Este tempo vino a quedar terminado en 1965 aproximadamente.


ASPECTO ECONÓMICO


La fuente de vida es el 80% agrícola, bajo el sistema temporal y cuando este no es bueno se recurre a la utilización del sistema de riego alimentado por pozos profundos, 10% del comercio y el otro 10% de las remesas de emigrantes en los Estados Unidos, Canadá, Guadalajara y la Cd. De México.En cuanto a la actitud de la gente podemos decir que en general es trabajadora, le gusta la agricultura, es generosa y está atenta en cuanto le es posible a las necesidades de la comunidad.


ASPECTO CULTURAL



Cuenta con Jardín de Niños, una Escuela Primaria con doble turno, una Escuela Secundaria Técnica, una Preparatoria con doble turno, un Museo con aspectos históricos del pueblo y una Biblioteca Municipal.

martes, 6 de diciembre de 2011

PONEN FECHA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SALÓN DE LA FAMA DEL BEISBOL



El gobernador del estado presentó formalmente el proyecto que iniciará en enero.
Como testigos de honor estuvieron inmortales del beisbol mexicano y los dueños de todos los equipos profesionales de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 5 de diciembre del 2011.- El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano iniciará su construcción en enero en la ciudad de Culiacán, como parte de un proyecto tripartita del Gobierno del Estado de Sinaloa, CONADE y el Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, cuya inversión será de 90 millones de pesos, y donde operará además una Academia de Beisbol para formar nuevos talentos.

Así lo dio a conocer formalmente el gobernador Mario López Valdez, durante la presentación del proyecto, acompañado por el subdirector general de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE), Jaime Gutiérrez Jones; y del representante del Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, Edmundo Rodarte, en un evento que contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo del beisbol mexicano.

López Valdez señaló que luego de estar por 38 años el Salón de la Fama en la ciudad de Monterrey, cambiará su sede a Culiacán, que a partir del 2012 será la nueva casa de los inmortales del beisbol, y que se convertirá en un atractivo más para el turismo.

Informó que la Academia de Beisbol y el Museo del Salón de la Fama estarán ubicados en el complejo donde se construye actualmente el Centro de Alto Rendimiento, y que contará con dos campos reglamentarios de beisbol de 400 pies de longitud máxima, dos campos más de infield, jaulas para bateo y de pitcheo, carriles para practicar barridas en base, además de áreas de ejercicio, una cancha de tenis y otra de usos múltiples.

El mandatario estatal precisó que la inversión de 90 millones de pesos ya está disponible y sólo resta que concluya el proceso de licitación para que la empresa ganadora inicie la construcción del complejo, que se ubicará en el cruce de los bulevares Milenio y Rolando Arjona, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Por otra, destacó que Sinaloa será el primer estado de la República que tenga una academia de beisbol a propuesta del gobierno, ya que existen otras como la de Pastejé y la del Carmen en Nuevo León, escuelas de talentos operadas por clubes profesionales.

El gobernador del estado anunció que propondrá a los encargados del proyecto la posibilidad de incorporar un área interactiva para el público, similar a la que opera en la escuela de futbol de Pachuca, donde niños y jóvenes pueden medir sus habilidades para lanzar la pelota o su potencia al batear.

Cabe mencionar que para el anuncio de esta Academia de Beisbol y Museo del Salón de la Fama se invitó a tres inmortales del beisbol mexicano y actualmente activos como coaches y manager, Francisco “Paquín” Estrada, Jesús Sommers y Alfonso “Houston” Jiménez, respectivamente, todos del equipo Los Tomateros de Culiacán, así como el catcher Adán Amezcua.

También asistieron el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto; y los dueños de todos los equipos profesionales de beisbol: Juan Manuel Ley López, de Los Tomateros; Jaime Castro Parra, de Los Algodoneros de Guasave; José Martínez Moreno, de Los Venados de Mazatlán; y Joaquín Vega Inzunza, de Los Cañeros de Los Mochis.

El director del Instituto Sinaloense del Deporte, Armando Leyson Castro, explicó que la Academia de Beisbol contará con un albergue para 180 peloteros que cursen ahí sus estudios hasta por dos años, ya que el propósito es formar nuevas generaciones de beisbolistas.

A su vez, el subdirector de la CONADE, Jaime Gutiérrez Jones, comentó que este proyecto incrementará el nivel del beisbol de Sinaloa, de donde han surgido grandes figuras que han triunfado en la Ligas Mayores de Estados Unidos.

También asistieron a la ceremonia realizada en el Salón de Gobernadores, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra; el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro; el presidente del Patronato Impulsor del Deporte, Manuel Francisco Pérez Muñoz; el presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, Wilfrido Ibarra, entre otras personalidades del mundo del deporte.

lunes, 5 de diciembre de 2011

EL BUKI EN MORELIA


Morelia, Michoacán.- El pasado 3 de diciembre fue la presentación espectacular del concierto de Marco Antonio Solís, donde más de 200 personas trabajaron en detallar los arreglos del escenario que se colocó en forma de cruz al centro de la Monumental Plaza de Toros de Morelia, donde se grabará un DVD en formato de cine.

Casi de manera simultánea, el equipo de futbol monarcas, disputaba su pase a la gran final del futbol mexicano, sin embargo no fue impedimento para que nos dieramos cita y poder escuchar a nuerstro ídolo michoacano, en el escenario que lució lleno a reventar.

El DVD se llamará De Michoacán para el mundo, y se utilizaron 10 cámaras de 35 milímetros para la grabación, además diversas explosiones multicolores, juego de luces, buena acústica y magia, algo nunca visto en un concierto, en las que proyectarán imágenes proporcionadas por la Secretaría de Turismo del gobierno del estado.

Este tipo de eventos son un pretexto más para invitar al turismo a que visite y disfrute mi ciudad de Morelia

viernes, 2 de diciembre de 2011

GUAPOS DE SINALOA













PARA QUE SE HECHEN UN TAQUITO DE OJO CON ESTOS PAPACITOS QUE TENEMOS EN EL MERO SINALOA " SI SEÑOR"....VA POR TI SINALOA

MI QUERIDA CIUDAD DE SINALOA



SINALOA.


Se localiza en la región de la Costa del Pacífico, en la parte noroeste de la República Mexicana. De clima caluroso, esta entidad ofrece interesantes atractivos naturales y bellas Ciudades de gran tradición y cultura, como el Puerto de Mazatlán, donde podrá apreciar la armónica combinación de la arquitectura tradicional de su Centro Histórico, las hermosas playas, hoteles y deliciosos restaurantes de la Zona Dorada, su mayor complejo turístico.


En dicha zona podrá disfrutar las instalaciones que ofrecen sus estupendos campos de golf con vista al mar y sus dos marinas, donde se organizan importantes torneos deportivos, como el Bisbee's Billfish Classic de pesca, el Gran Torneo Internacional de Tenis, la Regata Internacional de Long Beach, y el Torneo Internacional de Golf "Jesús Arnoldo Millán". También podrá disfrutar de las actividades que conforman sus festividades más importantes: el Festival Sinaloa de las Artes y el Carnaval, considerado como uno de los más antiguos y animados del País.


En el Estado de Sinaloa ofrece también un recorrido por sus ciudades más destacadas como Culiacán, la capital del Estado, donde podrá admirar sus interesantes edificaciones y centros culturales, además de disfrutar de los platillos de carnes y camarones que identifican a su deliciosa y creativa gastronomía. En la Ciudad de Los Mochis, ubicada en medio de una importante región agrícola, podrá visitar sus ingenios azucareros, mientras que en la Bahía de Topolobampo podrá realizar un paseo por la Isla del Farallón, hogar de miles de lobos marinos y aves.


Finalmente, en las islas de Redo, Baradito y San Juan, podrá practicar diversos deportes acuáticos, así como la observación de flora y fauna, lo que le permitirá disfrutar del contacto directo con la naturaleza de la región.






Con una inversión de 182 millones de pesos, el gobernador Jesús Aguilar Padilla inauguró dos importantes obras viales en el municipio de Guasave, como son el paso vehicular superior de la carretera México 15, a la altura de Juan José Ríos, y la pavimentación de la Calle 100 - Las Glorias.



Por su parte, el director del Centro Sinaloa SCT, Alfredo Rubio Rodríguez, explicó que el puente a desnivel de Juan José Ríos sobre la carretera México-Nogales, consta de una longitud de 2.5 kilómetros y permitirá el flujo más seguro de los 30 mil vehículos que diariamente transitan por ahí.

Agregó que gracias a esta obra, cuyo costo fue de 120 millones de pesos, se brindará seguridad a los 60 mil habitantes de Juan José Ríos, al reducirse considerablemente los accidentes que en el pasado incluso cobraron la vida de varias personas, al morir atropelladas al intentar cruzar la carretera.

En este sentido, Aguilar Padilla coincidió que esta obra vendrá a dar mayor seguridad a los habitantes de esta ciudad y adelantó que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo para construir otro paso vehicular similar en El Batamote.

De igual manera, señaló que se actualizará el proyecto para la construcción de una unidad deportiva en Juan José Ríos, para darles opciones a los jóvenes, a fin de que no sean presas fáciles de la drogadicción o del reclutamiento de la delincuencia organizada.

jueves, 1 de diciembre de 2011


Si deseas deleitar tus pupilas con hermosos paisajes, te invito que visites el mirador de de OSTULA, ubicado a 75km de Lázaro Cárdenas, Mich.


Que mejor pretexto para conocer mi Ciudad que una bello atardecer en la “Playa Tortuga”, por el Boulevard Costero de Lázaro Cárdenas.