martes, 30 de agosto de 2011

Amante Rey

El rey se intimida ante el furor de los enamorados
y
surubor calcina el horizonte… Taretan, Mich.,
que vez el gozo del zar abandonar tu bóveda añil
confiere una vez más esa oportunidad de alimentar nuestra gracia

(foto byCollin)



lunes, 29 de agosto de 2011

Se respira Amor en Taretan, Mich.

El amanecer en Taretan, Mich.
Despierta al más bello y puro sentimiento,
en su aroma suave de Azúcar anuncia el amor
que ronda en las montañas
(foto by Collin)

sábado, 27 de agosto de 2011

MI LINDO ARTEAGA


Arteaga es uno de los 113 municipios que integran el estado de Michoacàn, su nombre es en honor de Josè Marìa Arteaga Magallanes. Se encuentra localizado al sur del estado y aproximadamente a 305 kilómetros al sur de la ciudad de Morelia. Cuenta con una extensión territorial de 3,454.71 km², lo cual representa el 5.87% del territorio del estado.

El municipio se localiza al sur del Estado de Michoacán, tiene como colindantes los municipios de la Huacana, Churumuco, Lázaro Cárdenas, Aquila, Coalcoman, Aguililla, Tumbiscatío y el Estado de Guerrero. A una altura de 960 metros sobre el nivel del mar, en las coordenadas.

Con un clima tropical con lluvias en verano, el más húmedo se localiza en la parte sur occidental; el seco estepario en invierno con temperaturas que oscila entre los 22.2 grados a 34 grados centígrados, el tropical menos húmedo al noroeste.


miércoles, 24 de agosto de 2011

El café La Lucha.


Uno de los iconos representativos de Uruapan, sin duda es el emblemático "Café La Lucha" Y es que no se puede decir que visitaste la perla del Cupatitzio si no diste un paseo por el Parque Nacional, ni mucho menos si no te deleitaste con una taza del exquisito café de esta ciudad.


El café La Lucha tiene alrededor de 80 años de tradición en nuestra ciudad, empezó como una tienda de abarrotes de los hermanos Leobardo y Pachita Maldonado en sociedad con do Agustín Martinez Cano, quién fue la persona que introdujo el café y los cigarros a la tienda de abarrotes.
 Hasta 1970, a la muerte de Don Agustín Martínez, los herederos comenzaron a pensar en convertir su pequeño negocio en una empresa, y entonces se abren las primeras tres sucursales y el resto es historia...

Con mi mejor amigo, en el Café La Lucha del centro.
La Lucha no solo es un lugar donde se vende café, chocolate de metate y dulces, es también un lugar muy concurrido para nosotros los uruapenses y que además ha sido testigo de momentos muy especiales para muchos de nosotros. Es bastante agradable tenes largas conversaciones con tu familia y amigos en un sitio dónde el ambiente es agradable y a cada sorbo que le das al café conviertes dicho acto en una combinación perfecta de emociones, la decoración del lugar es sobria y cómoda, da un aspecto de estar en "casa" por lo que es increíblemente fácil sentirse cómodo, no por nada es el lugar preferido de los uruapenses y uno que otro "fuéreño".

Así que la próxima vez que tengas la oportunidad de visitar nuestra bella ciudad o de beber una taza del elixir más delicioso que esta hermosa tierra nos dio, cierra tus ojos, déjate llevar por el aroma y conviertelo en parte de un hermoso recuerdo.


Por: Ana Luz Avila Morelos.



Foto: Brenda Santoyo Contreras.

martes, 23 de agosto de 2011

Mensaje de Asesoría

Todavía hay 7 (siete) estudiantes a los que se les envió invitación para aceptar ser contribuyentes del Blog que aún no han realizado el trámite para suscribirse. Ojalá revisen sus correos en sus cuentas de Gmail y pronto se den de alta.

Un saludo a todos y ojalá que pronto sigan el ejemplo de sus primeros compañeros que ya comenzaron a colaborar.

Jaime Ramos Méndez.

lunes, 22 de agosto de 2011

Pamatácuaro, Michoacán - Ubicación Geográfica y fecha de fundación.

La comunidad indígena de Pamatácuaro se encuentra situada al suroeste de Morelia, capital del estado de Michoacán, y al noroeste del municipio de Los Reyes, a una altitud aproximada de 2,365 metros sobre el nivel del mar. Tiene vías de acceso a las principales ciudades como Zamora y Uruapan, y a la cabecera municipal: la ciudad de Los Reyes, a una distancia de 32 kilómetros. La comunidad fue fundada el 11 de junio de 1532.

La fotografía fue tomada por un fotógrafo local, el Señor Prisciliano Diego Antonio.

miércoles, 17 de agosto de 2011

¡Felicidades por las primeras entradas en el blog!!!!

¡Felicidades a la hermana María Félix por animarse a hacer las primeras dos contribuciones en el blog!

Nótese que ya aporté un comentario a cada entrada. La intención es ir orientando el análisis, como quedamos.

¡Anímense a comenzar!!! Sólo de esa forma podremos activar la retroalimentación y nuestro canal de comunicación a través del propio blog.

Recuerden que ustedes también pueden retroalimentar a sus compañeros a través de sus propio comentarios en las entradas que se vayan aportando.

Espero que todos estén bien de regreso en sus "realidades".

¡Saludos cordiales!
Jaime Ramos Méndez

Pan fallo de Zinapécuaro.

Una de las fuentes de trabajo de Zinapécuaro, es la elaboración de este riquísimo pan, llamado "Pan Fallo".


Parroquia de San Pedro y San Pablo, Zinapécuaro, Mich. María Félix


















Presento esta fotografía que muestra el atrio y fachada de la Iglesia del lugar que analizaré en este año.

lunes, 8 de agosto de 2011

¡Bienvenidos al Blog!


Desde la asignatura de Análisis de la Realidad de los Cursos de Verano del Centro Universitario Juana de Asbaje de Zamora, el grupo de III de Lengua Española y Literatura se propone compartir sus experiencias del diálogo con las realidades que viven en sus lugares de origen. Gracias por compartir con nosotros esta experiencia.

Jaime Ramos Méndez