miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Churipo

Hola compañeros y lectores, aquí publicando de nueva cuenta una entrada y enviándoles un gran saludo en estas fechas navideñas y de fin de año.
En esta ocasión y siguiendo con uno de los temas que más me gustan que es la cocina voy a compartirles la receta del famoso y delicioso "churipo"
 ¿Qué es el churipo? Es uno de los platillos característicos de la región de Uruapan, típico de las fiestas patronales y ocasiones especiales, para los que no lo conozcan hagan de cuenta que es como una especie de caldo de res en "rojo" aunque en algunas ocasiones se le agrega también carne de puerco y pollo, se acompaña además de unas riquísimas corundas otro de nuestros platillos más famosos.


Pero bueno aquí les dejo la receta, que la disfruten y a ver cuando se dan una vueltecita por esta maravillosa ciudad de Uruapan para probar un rico caldo de Churipo.
"Churipo" Fotografía extraída de la página web "Turismo Michoacán"
Ingredientes:
 1 kg carne para cocido 
250 gr chayote 
250 gr zanahoria 
250 gr calabacita 
250 gr ejote
 1/2 pz col
 1/2 manojo cilantro
 1 pz cebolla 
2 diente ajo sal huesos de tuetano 
chile ancho seco (opcional) 

"Preparación"
 Es muy sencillo, tienes que colocar todo muy bien lavado en la olla de presion, primero la carne y asi segun el tiempo de covcimiento que dure la verdura, la que necesite menos tiempo como la calabacita pues va hasta arriba. Sazonas con sal. No olvides el cilantro que es muy impotante.

 Tips:el tuetano se come bien caliente en taquito con sal y limon. Se puede agregar platano macho con todo y cascara a la hora del cocimiento. Lo puedes dejar en blanco o hacerlo en rojo con los chiles anchos, estos se remojan se licuan y se cuelan y se vacian a la olla cuando ya esta cocido todo lo demas y se deja hervir un rato. Si es blanco lo acompañas con aguacate le agregas limon y una buena salsa y arroz rojo y si es rojo el caldo lo acompañas con arroz blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario