lunes, 26 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD SOCIOPOLITICA DE GABRIEL ZAMORA

ASPECTO SOCIOPOLITICO DE GABRIEL ZAMORA

Hablar de política en el pueblo de Gabriel Zamora nos remonta a recordar el pasado histórico que hace de este bello pueblo digno de una lucha agrarista y ejidal que surge a partir de la decadencia del porfiriato, ya que fue en ese entonces cuando la familia Cussi se asentó en este maravilloso valle, trayendo consigo mucha modernidad y avances tecnológicos. Para esto se hace referencia a algunos datos históricos que vendrán a bien entender como se manejo la política en ese entonces y como hasta el día de hoy ha quedado instituida.

El municipio de Gabriel Zamora, antiguamente conocido como la hacienda de "La Zanja" y posteriormente "Las Pilas", fue adquirido el año de 1903 por Dante Cussi, quien le cambió nombre, denominándola Lombardía en honor a su tierra de origen. Durante este período los señores Cussi irrigaron este valle mediante la construcción de grandes obras hidráulicas, que hicieron del valle una región propicia para el cultivo del arroz principalmente. Años más tarde, de acuerdo con la Ley Territorial del 11 de septiembre de 1932, la hacienda de Lombardía aparece como tenencia perteneciente al municipio de Nuevo Urecho. El Congreso del Estado, segregando porciones territoriales de Uruapan, tenencia a la que pertenecía Lombardía en ese tiempo, el 7 de noviembre de 1955, decretó la creación del municipio de Gabriel Zamora, siendo su cabecera Lombardía.



Personajes ilustres :

Jesús Rincón

Atenójenes Cisneros

Francisco Anguiano Vargas

Gabriel Zamora

Estos personajes se destacaron primero en consolidar la expropiación de tierras y posteriormente por el reparto de las mismas para los mexicanos radicados en esta geografía. Fue hasta 1938 que se logró tal objetivo. Antes de esa fecha, cuando iban a una comisión fueron sorprendidos en La Barranca y cuesta del Gacho que hoy se conoce como Barranca Honda por unos pistoleros enviados por los hacendados Cussi, muriendo en ese lugar el Líder Agrarista Gabriel Zamora y quedando heridos el resto de la comitiva. He aquí el manejo y tipo de política que hasta nuestros días se maneja en la mayor parte del país.

Cronología de hechos históricos

1903. Dante Cussi adhiere la Región de "La Zanja", hoy Gabriel Zamora.

1932. Lombardía aparece como tenencia del municipio de Nuevo Urecho.

1955. Gabriel Zamora recibe la categoría de Municipio.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA ACTUAL

El gobierno del municipio está integrado por el Presidente Municipal, un Síndico y el cabildo compuesto por 12 regidores, 7 electos por mayoría relativa y 5 por el principio de representación proporcional. El ayuntamiento es electo por un periodo de tres años no renovable para el periodo inmediato, pero si de manera no continua, entrando a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente a la elección.

El municipio se divide para su administración interior en nueve jefaturas de tenencia, y en cuarenta y seis encargados de orden, todos ellos son electos mediante plebiscito popular y duran en su encargo tres años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario