sábado, 26 de noviembre de 2011

¿PROBLEMAS ECONÓMICOS?


Morelia

Urgen 3 mil mdp para Michoacán


Foto: Archivo El Sol de Morelia.

Para liquidar deudas y compromisos al cierre del año

El Sol de Morelia

26 de noviembre de 2011

Elida Ochoa Isais



Morelia, Michoacán.- El titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Cplade), Erick López Barriga, dijo que la petición de un nuevo crédito al Congreso local, sí se contempla entre las posibles salidas del Ejecutivo estatal, para enfrentar las deudas financieras de fin de año, provocada, enfatizó, por la retención del recurso por

parte de la Secretaría de Hacienda.

A decir del funcionario, la administración godoyista requiere de 3 mil millones de pesos aproximadamente, para liquidar deudas y compromisos que tienen que ver principalmente con gasto administrativo, para ello, explicó a El Sol de Morelia que primeramente, "estamos utilizando todos los recursos legales que tenemos para recuperar el dinero que ha retenido la Federación".

Sin embargo, admitió que "por supuesto, el crédito siempre es una opción", sobre todo, cuando "Michoacán es solvente crediticiamente" y también cuando "de cualquier manera se tiene que garantizar" el pago de nómina y la operación del gobierno. Aunque antes, aclaró que "esperaría que esto se pudiera resolver de otra manera".

El ex diputado federal, en cuyo periodo presidió la comisión de presupuesto, precisó que actualmente "estamos en gestión con el Gobierno Federal, y buscando todos los medios", para evitar solicitar un nuevo préstamo al Poder Legislativo, el cual refirió que sería una salida viable si en un mes no hay respuesta de la administración de Felipe Calderón:

"No es que no nos quede de otra, sino que es una opción y nosotros tenemos que garantizar de cualquier manera el gasto corriente y operativo de este año".

López Barriga denunció que el Gobierno Federal es el responsable de estas dificultades de liquidez de Michoacán, porque exhibió que de manera exclusiva puso a esta entidad "un candidato al crédito de corto plazo y eso nos tiene en una condición muy difícil para resolver los problemas inmediatos".

Además, aseguró que "no contamos con el recurso que año tras año nos da la Federación para el cierre del ejercicio, ni con el reintegro de los descuentos que nos hicieron" de las participaciones, que en suma, calculó que alcanzaría para enfrentar los compromisos finales de este 2011.

Finalmente, confió en que "ya fuera del calor electoral" que vivió la entidad estos últimos meses, "se nos permita avanzar, porque se está a tiempo y hemos hecho las gestiones constantemente".

MEMORIA

El último gobernador priísta, Víctor Manuel Tinoco Rubí, dejó una deuda pública de 180 millones de pesos. Mientras que su sucesor, el perredista Lázaro Cárdenas Batel, la ascendió en 5 mil millones de pesos, y su compañero de partido, Leonel Godoy Rangel, heredará una deuda a los michoacanos, superior a los 13 mil millones de pesos, sin considerar, hasta el momento, los pasivos. (D)

No hay comentarios:

Publicar un comentario