martes, 1 de noviembre de 2011

LAS CANACUAS BAILE TRADICIONAL



CANACUAS, DANZA ANTIGUA DE GUARlS, ESTADO DE MICHOACAN

Es de notar, que en la mayor parte de la República, muy especialmente en Michoacán interviene la música en la vida y costumbres de los indígenas, pues cuando nace un niño (o bien el Niño Dios en Navidad) lo arrullan con los dulces sones regionales, hechos especialmente para tal acontecimiento y conforme va creciendo lo van festejando con música adecuada, según su edad y su estado hasta que muere, llevando el cortejo fúnebre de la música por delante y siguen "llorando el hueso" al compás de alegres sones, hasta el amanecer.

Entre las múltiples manifestaciones musicales de Michoacán, ocupan un lugar preferente, por su belleza, su variedad y por lo característico de sus melodías, una serie de canciones en Tarasco que se ejecutan en orden progresivo, denomiadas en conjunto, canacuas.

Las canacuas tienen su origen en la región serrana deMichoacán; seguramente en el pueblo de San Pedro Paracho, que es la cuna de la música serrana, pues además de fabricar en dicho lugar instrumentos musicales de un acabado perfecto (guitarras y bandolones de toda clase de maderas), existieron grandes músicos y compositores de canciones y sones, que son de un gusto muy refinado.

Las canacuas es una danza tradicional que ha sido transmitida de padres a hijos, de generación en generación. canacuas, en tarasco, quiere decir coronas. y parece que su origen data de antes de la Conquista. Según don Eduardo Ruíz en su libro Michoacán, esta ceremonia se llevaba a cabo durante el matrimonio: "Al siguiente día tenía lugar en la casa nupcial una nueva reunión de carácter enteramente íntimo. Congregábanse doncellas y mancebos; ellas con guinaldas de flores en la cabeza y ellos con preciosos ramilletes en las manos y se entregaban al baile, no sin haber ofrecido antes a los recién casados algunos presentes de objetos útiles para la nueva familia. Durante el baile, pasaba de mano en mano la efigie de un niño hecho de pan y le cantaban canciones alusivas. La fiesta se llama de las canacuas y subsiste aún en varias poblaciones de Michoacán.

" Hoy Las canacuas se ejecutan para agasajar a algún huésped de honor, y no sólo como se hacia antes en matrimonios, según Eduardo Ruíz. En la actualidad, se síguen llevando a cabo las canacuas en algunas regiones del Estado, habiendo perdido mucho de su grandiosidad y su belleza por no tenerlas escritas y haberse ido perdiendo muchas de las canciones con el tiempo. Se ha tratado de hacer traducciones de algunas de estas canciones tarascas, quedando en castellano sin sentido; lo cual viene a confirmar la idea de que los textos originales se han perdido. También en Uruapan y especialmente cn la sierra, llevan a cabo esta ceremonia con el objeto de ofrendar frutas del tiempo, ricas telas labradas y presentes valiosos a los señores huéspedes gratos, dignatarios de la Iglesia y a los novios en el casamiento.

En Paracho, en la actualidad, se reúnen un grupo de guaris, o muchachas donceas y se ponen de acuerdo para ofrecer unas canacuas al señor X, que acaba de llegar devisita al pueblo. Entonces salen de sus casas y se reunen en la principal de ellas, en donde la música las espera para acompañarlas, ejecutando alegres sones, hacia donde está hospedada la persona a quien van a dedicar las canacuas. Las guaris ocupan la calle en dos filas y los vistosos colores de sus vestidos lucen al sol como visiones polícromas. El traje de la guaris se compone de una enagua negra o azul añil. Después el guanengo, o camisa blanquísima, con bordados exquisitos hechos a mano por ellas mismas, rebozo palomo (de azul oscuro con rayitas blancas), que es de un azul intenso raya blanca ancha, lo llevan terciado. En la garganta, gran cantidad de collares de papelillo de colores brillantes y variados. Un delantal blanquísimo, tejido a mano por las propias guaris y en la mano su jícara laqueada cubierta por una servilleta, sobre la que llevan fruta, tejidos de mano y toda clase de miniatura de madera; como guitarras, mandolinas, molinillos, trompos, baleros, peines, escobetas, etcétera, de un gusto y un acabado perfecto. Se colocan para la danza en dos filas, un grupo al frente de otro y vienen cantando el número uno de la música de las canacuas, que se denomina: "Buenas, buenas tardes, conpadrito; te venimos a cantar y también a visitar". Después viene el ofrecimiento, es un trozo sentido en el que las guaris ofrecen la fiesta por medio de esta canción alusiva:

Tata. niníto. . . Tata, X. . . (allí se canta el nombre de la persona festejada). Canar erandísquia que de picun, cadeguandaqua mejor capitenia, limbo qui serharit cuno gue quiascha Sebatián. La la ra la la, la la ra la ra la 1a. Cuali será la buena de tu lindaca violeta."

Viene una evolución en el que entran movimientos de brazos con las jícaras y con la enagua combinados. Es de una gran vistosidad este número por ser acompañado por un trozo musical, quizá uno de los mas bellos entre la música tarasca denominado "La lor de la Canela".

"La flor de canela suspiro porque me acuerda de ti pa guam pa guan jaguaran canomirI curiñia. Gua chocha sapri ticha porque si guandoqui cha apitín jingún cuerda paran gastia".


http://www.folklorico.com/bailes/michoacan/sintesis-michoacan.html

1 comentario: