martes, 1 de noviembre de 2011

ESCUDO DE URUAPAN



Descripción de escudo de Uruapan

Durante el gobierno de Eduardo Martínez López y en reunión de cabildo del día 16 de julio de 1960 se aprobó por unanimidad el escudo oficial del pueblo de Uruapan, elaborado por el teniente coronel Luis Valencia M. la descripción del escudo es la siguiente:

"En la parte superior y coronado de escudo, se encuentran los perfiles de un indio y un español como símbolo de las raíces del mexicano.

En el recuadro del lado superior izquierdo se encuentra el símbolo de las nueve capillas originales de los barrios que fundó fray Juan de San Miguel, encontrándose al rededor del pórtico de la Huatapera.

En el recuadro del lado superior derecho se encuentran simbolizados los dioses que adoraban los tarascos, estos son: El sol, La luna y una Estrella. tiene al lado, los colores de la bandera nacional, además de los símbolos de la orden franciscana a la que pertenecía el fundador de Uruapan.

En la parte inferior izquierda se aprecian dos figuras: por un lado el volcán Paricutin y la Tzararacua y otra figura que representa al rio Cupatitzio.

En la parte inferior derecha se encuentra el monumento en honor a los Mártires de Uruapan. El escudo remata con ramas de cafeto y en el centro una laca "Maque" propia de la cultura uruapense.

Por último, Adorna un listón que dice:"Salvaguarda del Espíritu, la Tradición y la Mexicanidad".

Como un merecido reconocimiento a su talento y creatividad, el gobierno de entonces otrodo al teniente coronel Valencia un diploma en el que se le daba el título de "Ciudadano Distinguido de Uruapan", por haber sido el diseñador del escudo


No hay comentarios:

Publicar un comentario