lunes, 3 de octubre de 2011

El arte de la agricultura de mi tierra: ¨El Mango¨

Agricultura

La agricultura es la principal actividad del municipio de Gabriel Zamora debido a que más del 80% de los habitantes se dedican a la agricultura y jornaleros, por eso se dice en mi municipio que si la agricultura anda bien estará entonces bien la economía del municipio.

Los principales cultivos son: arroz, melón, maíz, pepino, jitomate, ajonjolí, sandía y frijol. Esta gran variedad de cultivo se origina principalmente por la gran abundancia de agua que existe en nuestro municipio. Es de resaltar que los dos principales cultivos son el arroz y el mango ya que se han mantenido en el gusto de los comerciantes extranjeros.

La fama internacional del mango y de todos los productos que exporta Lombardía lo han tenido en la mira de mucha gente de ejemplo tenemos que Gabriel Zamora ha estado presente en muchas ferias internacionales como las de Morelia, donde fueron exhibidos los productos de mayor exportación: mango tipo heidi y el ataulfo, así como de arroz, mermelada, licor y nanches, además de las plantas de estos frutos que son comercializados con países como Japón, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente se tiene un nuevo proyecto con respecto al mango. Este proyecto es el de exportar mango orgánico según estudios realizados actualmente mostraron que en esa localidad se encuentran establecidas unas 300 hectáreas de mango, de las cuales 55 son orgánicas. De la referida empresa salieron al extranjero, el año pasado, 6 embarques con un volumen de 18 toneladas por carro. De manera general de todo el municipio se exportaron unas 990 toneladas.

Se estima el envío de aproximadamente mil toneladas, con un precio para el productor de entre 5.50 y 8 pesos por kilogramo, lo que significa hasta 8 veces más que el valor de la fruta convencional en huerto. Esto fue informado por Armando Gerónimo González, integrante de la empresa Frutas del Trópico Seco de Michoacán con sede en la tenencia de Lombardía, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora, al comentar que en el 2008 se registraron las primeras certificaciones de producto orgánico.

El precio máximo de la fruta orgánica es de 8 pesos, mientras que el mínimo pagado al productor fue de 4.50 pesos kilogramo; mientras, el mango convencional se cotiza en 1.20 pesos kilo promedio. El objetivo es que los mexicanos conozcan el producto y lo consuman, ya que es más fundamental el mercado interno, aunque lo anterior todavía no sea posible en grandes volúmenes debido a la carencia de comercializadores y distribuidores de la fruta orgánica, lo cual no facilita el consumo. Es de destacar que la empresa Frutas Secas del Trópico también se dedica al cultivo de carambolo y guayaba orgánicos, los cuales al igual que el mango, se procesan para la elaboración de licores.


Foto: http: // www.google.com/search?9= fruta de mango.

José Antonio Alonso Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario