viernes, 23 de septiembre de 2011

Magno concierto de la Orquesta Sinfónica de Chiapas en Uruapan.

Uruapan es una ciudad reconocida por estar promoviendo constantemente la cultura entre sus habitantes y como parte de los festejos del mes patrio tuvimos este 20 de septiembre la visita de la Orquesta Sinfónica de Chiapas en nuestra ciudad, el evento tuvo buena respuesta del público ya que tuvimos que comprar los boletos con anticipación pues la demanda de estos fue bastante se agotaron en un lapso de una semana.


La cita fue a las 20:00 horas, pero desde las 18:00 ya había personas afuera del Centro Cultural DIF, que fue el recinto elegido para llevar a cabo este evento; todos ibamos ataviados con nuestra mejor ropa, se veía adultos, jovenes y niños y una larga fila que abarcaba dos cuadras, el lugar estaba decorado de manera sobria, y hubo un lleno total. Los músicos entraron de manera elegante y se podía observar que había integrantes de todas las edades (había dos niños como parte de , más detalles de la Orquesta abajo) El programa fue el siguiente:




Abrieron con el "Concierto para flauta y Orquesta de cámara "La Notte" de Vivaldi


"Obertura Poeta y Campesino"


"Orfeo en los infiernos" (personalmente esta fue mi pieza favorita)


Y para el intermedio:


"Tres pirecuas Michoacanas"


"Sones de mariachi"


"Danzón No. 2"






Cómo ven el programa fue variado, el momento más emotivo de la noche fue cuando interpretaron las pirecuas, todo el público ovacionamos de pie pues la belleza y perfección de la intepretación fue magistral.


De la orquesta:


Fue creada hace aproximadamente dos años en Chiapas, realizando una intensa difusión de música académica en las principales ciudades de su estado. La Orquesta está formada en su base cuantitativa por jóvenes formados en la Sinfónica Juvenil de Chiapas. Como becarios, está integrada también por músicos profesionales foráneos, por músicos oriundos graduados de conservatorios tanto nacionales como internacionales.
                                                                                                      
Gracias a su novedosos formato de proyecto orquesta-escuela, los jóvenes músicos continúan su perfeccionamiento con los compañeros profesionales de su sección, logrando una dinámica de constante superación técnica e interpretativa alcanzando el nivel estándar de las orquestas nacionales. Son dirigidos por el Maestro Roberto Peña Quesada.




Esta fue su primera visita a nuestro estado, y la verdad fue una delicia haber podido asistir, y sintiendo un inmenso orgullo de que en Uruapan se siga promoviendo la cultura y las bellas artes, vale realmente la pena.
                          Breve video de la Orquesta en Uruapan por: leo1968


Por: Ana Luz Avila Morelos.
(Todas las fotografías son de mi propiedad)
                                         en el concierto

4 comentarios:

  1. Poeta y campesino y las pirekuas son algo que quiero escuchar con orquesta sinfónica alguna vez en la vida. Felicidades por este tipo de eventos culturales, y por la crónica, contagia el entusiasmo de asistir.

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio Juarez G.23 de septiembre de 2011, 19:56

    Siendo el centro cultural DIF, Y organizado por la Casa de la Cultura y la Regidora de Cultura, fue un acontecimiento maravilloso, habiéndose presentado incluso en Xalapa Y Veracruz, es muy agradable sentir la emoción escrita, de una de las personas que acuden a una representación, escuchar a Catalina Peña Sommer interpretar la ‘La Notte’ en su interpretación es algo inolvidable.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios :D
    La verdad sí, ella hizo una interpretación preciosa, y ni que decir de las pirekuas,casi lloro de emoción cuando intepretaron "flor de canela"

    ResponderEliminar
  4. La Notte siempre ha tenido un lugar en mi corazón, me gusta mucho.

    Felicidades a la población por dar esa respuesta de boletos agotados. Alegra enterarse de cosas así.

    Saludos.

    ResponderEliminar