jueves, 29 de septiembre de 2011

CRECIMIENTO URBANO EN URUAPAN








Uruapan: Crecimiento Urbano

y Factor De Influencia

Patricia Mendoza Arroyo*

En el presente artículo se pretende mostrar el proceso de crecimiento poblacional y la extensión de la mancha urbana, pero, además, determinar qué factor ha influido en tal proceso.

Uruapan se ha caracterizado en los últimos años por un acelerado crecimiento poblacional, siendo a mediados del presente siglo donde dicha característica se ha acentuado.

El incremento demográfico de la ciudad se ha mantenido por arriba de las tasas de crecimiento nacionales, estatales Y municipales; en las últimas décadas la ciudad aumentó a una tasa de 4.33 por ciento, mientras que el país lo hizo en 1.97 por ciento, Michoacán en 2.15 por ciento, Y el municipio en 3.97 por ciento.

Con relación a la expansión de la mancha urbana, ésta también se incorpora al proceso antes mencionado, afectando no sólo las estructuras físicas y naturales con las que cuenta, sino también el paisaje agrario (a fines de los sesenta), esto debido a que el aumento poblacional requiere de infraestructura y siendo el oriente de la ciudad la posibilidad de salida, lleva a que los asentamientos urbanos se fijen en terrenos ejidales.

En 1986 el espacio urbano comprendía 583 hectáreas, (el doble de lo que representaba en 1948), durante los siguientes 11 años (1997) llega a 1 ,087 has.; pero durante el periodo que va de 1997 a 1990 ocurre el crecimiento más espectacular alcanzando las 3,056 has. yrepresenta un incremento neto del 181 %1.

Ligado a estas características, la ciudad de Uruapan experimenta un proceso de conurbación ya que localidades como Jicalán, Zumpimito, Tejerías, Caltzontzin, La Cofradía y Toreo han sido absorbidas por la mancha urbana, e incluso han rebasado a algunas como Zumpimito.


Este proceso de acelerado crecimiento ha traído consecuencias como el deterioro ambiental, y la irregularidad de los asentamientos urbanos, el cual es un factor que caracteriza a la ciudad.

A su vez, se requiere la ampliación de los principales servicios (agua, luz y drenaje); esto se ve claramente en las áreas periféricas.

Por otro lado, desde fines de los cincuenta, el Estado comenzó a emprender acciones para el cambio en el uso del suelo agrícola.

Estos procesos de transformación se explican por un cambio en la agricultura de la región; se pasó de una agricultura de cultivos tradicionales a una agricultura de plantaciones comerciales como los frutales; tal es el caso del aguacate.

Esto provocó la transformación de la agricultura de subsistencia hacia una agricultura integrada al mercado nacional y en menor proporción al mercado internacional, haciendo de la ciudad el asentamiento de los múltiples servicios y bienes que requiere la producción.

El cultivo del aguacate significó por una parte, la creación de un mercado de trabajo que demanda alrededor de 5 millones de jornales2por un año en la región de Uruapan, sólo para la producción y cosecha de aguacate.

Por otra parte, la demanda de recursos maderables para empaque, de insumos agroindustriales (fertilizantes, maquinaria agrícola, etc.) llevó consigo que se multiplicaran los establecimientos del ramo, generando a su vez fuentes de empleo.

Con esto se desprende que este frutal ha generado altas tasas de utilidad, sobre todo en el periodo de 1975-1985; aunado a esto, esta es la población emigrante que llegó a la ciudad, pero esta se estableció en el sector terciario; la pregunta es: ¿por qué en este sector y no en el primario?

La respuesta sería la rentabilidad que representa por ejemplo, el comercio en relación a otras actividades.

Las economías locales (campesinas) estaban basadas en el cultivo de maíz y trigo, y seguían una lógica de subsistencia y reproducción simple; además la escasez de recursos había llevado a las poblaciones a buscar mejores oportunidades de sobrevivencia porque emigran a Estados Unidos, Guadalajara y el Distrito federal.

Pero para este sector rural la introducción del aguacate significó una verdadera revolución cambiando, como se mencionó antes, el uso de las tierras agrícolas.

Entonces, podemos decir que para los campesinos productores de aguacate, la fruticultura ha sido un milagro económico, ya que han dedicado sus ganancias a mejorar sus condiciones de vida y a equiparse con maquinaria agrícola.

A manera de conclusión podemos decir que, el acelerado proceso de crecimiento urbano en la ciudad de Uruapan, es debido en cierto modo, al cambio en el uso del suelo agrícola que demanda fuerza de trabajo no sólo de mantenimiento de las huertas de aguacate, sino también en las actividades terciarias que están ligadas indirectamente con la producción agrícolas; siendo la ciudad el centro rector de la región.






BIBLIOGRAFIA

Mora, Camacho, Gerardo, �Uruapan: Urbanización y Cambio Rural�, Cuaderno Universitarios 2, Universidad Don Vasco, Uruapan, Mich� 1992,

Plan de Desarrollo de la Ciudad de Uruapan, Mich., 1993.

Zepeda López Salvador, �La Lucha por la Vivienda Urbana en Uruapan,Mich,�, Estudios Michoacanos VI, El Colegio de Michoacán, 1995.

* Egresada de la Escuela de Economía y ayudante de investigación en proyecto �Ciudades Medias del Occidente de México�

1 Mora, Camacho, Gerardo; �Uruapan, Urbanización y Cambio Rural�, Cuadernos Universitarios 2, Universidad Don Vasco, Uruapan, Mich., 1992.

2 El Jornal es la retribución que percibe un obrero por cada día de trabajo. Tomando una muestra realizada en base a tres ejidos de la ciudad, tenemos 156.5 jornales anuales por hectárea, no considerando los domingos (Ibidem, p.26).

No hay comentarios:

Publicar un comentario